publicidad

Vida Sana

Ocho situaciones que te provocan cansancio

No beber agua, ser sedentario o comer productos chatarra, son algunas de las causas de agotamiento.

  • 06/11/2015
  • 15:37 hrs.

El cansancio puede ser provocado por un sobreesfuerzo físico, una enfermedad o un problema emocional, sin embargo hay otros motivos que influyen sin que lo notes.

Aunque es normal sentirse fatigado, se debe poner atención cuando esto es recurrente ya que podría ser el síntoma de alguna enfermedad que si no es atendida a tiempo, puede tener graves resultados.
 
Para combatir el cansancio en su totalidad, es necesario identificar la causa y en caso de ser por enfermedad, comenzar el tratamiento recomendado por el médico.
 
Por ello, a continuación te decimos ocho causas comunes que nos hacen sentir fatigados:
 
1. Estar deshidratado: no tomar agua suficiente provoca que nuestro organismo pierda energía porque se reduce el volumen de la sangre y ésta se hace más densa, además de que disminuye la actividad cardíaca, provocando que el oxígeno y los nutrientes tarden más en llegar a las células del cuerpo.
 
2. Problema de tiroides: si el cansancio es de todos los días, la tiroides podría ser la razón debido a que esta glándula es responsable de regular el metabolismo y segregar algunas hormonas, por lo que si sufre algún trastorno, puede disminuir la calidad de vida si no es tratado a tiempo.
 
3. Sedentarismo: hacer ejercicio ayuda a regular la fuerza, aumenta la resistencia y mejora la función musculas y del sistema cardiovascular. Por el contrario, si no e realiza ningún tipo de ejercicios, el oxigeno y los nutrientes no llegan a los tejidos del cuerpo cuando deben hacerlo.
 
4. Anemia: debido a que se produce por la falta de hemoglobina, (sustancia rica en hierro que lleva el oxígeno desde los pulmones hacia otras partes del cuerpo), los músculos y las células se debilitan y pueden provocar una fatiga crónica.
 
5. Infecciones urinarias: en un comienzo los síntomas sueles ser fiebre, ardor y urgencia por ir al baño. Si no se trata a tiempo, las bacterias se siguen esparciendo, lo que provoca que se debilite la respuesta inmunológica del cuerpo y se presente la debilidad.
 
6. No desayunar: cuando dormimos, nuestro organismo se alimenta de los compuestos de la cena para mantener el bombeo de la sangre y transportar el oxígeno, por lo que cuando despertamos, debemos reponer esos nutrientes en el desayuno de lo contrario se produce agotamiento físico y mental.
 
7. Consumir comida chatarra: aunque los azucares, grasas y carbohidratos que contienen estos alimentos, provoquen que al inicio nos sintamos con energía, cuando pasa su efecto, el cansancio que se presenta es muy fuerte.
 
8. Apnea del sueño: este trastorno que genera interrupciones momentáneas de la respiración cuando dormimos, alterando el ciclo del sueño, provoca que nos sintamos agotados e irritables.
 
Cuando el cansancio no se quita y ninguna de estas razones parecen viables, lo mejor en acudir con tu médico para que defina la causa y si es necesario, te de un tratamiento.
 
(Con información de Mejor con Salud)
 

publicidad

publicidad

publicidad