publicidad

Otros

Obra para personas con discapacidad auditiva

Con la intención de apoyar a personas con discapacidad, el dramaturgo Miguel Sabido realiza obra especial para sordos.

  • 30/11/2011
  • 11:54 hrs.

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para ello en nuestro país el director y escenógrafo Miguel Sabido intenta dar a conocer ante nuestra sociedad la importancia de ayudar a este grupo de personas.

 
Sabido, ha estado comprometido con la sociedad difundiendo de alguna manera la idea de otorgar educación a personas sordas a través de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
 
Para apoyar esta causa, el dramaturgo otorgó una función especial  de la obra ¡Soldadera! para personas sordas, en donde se contó con la colaboración de un traductor.
 
A finales de la década de los sesenta, el ex mandatario Díaz Ordaz cerró la Escuela Nacional para Sordos, “En esa escuela se les enseñaba gratuitamente a leer y a escribir, se les impartía la escuela primaria, derecho de todos los mexicanos y que, desde entonces, los Sordos no lo pueden ejercer. El 70% u 80% de los Sordos en México no saben leer ni escribir y no tienen acceso a los entretenimientos que todos tenemos”
 
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Sabido y su equipo de trabajo realizan funciones especiales y a costo accesible para Sordos.
 
El maestro Ignacio Torre comentó  “Si se reabriera la Escuela para Sordos, una idea central que tiene el maestro Sabido, sería un logro maravilloso para el país”, afirmó Ignacio Torre. 
 
Esta obra, donde trata de reflejar y hacer reflexionar a la gente sobre el resultado obtenido tras la Revolución mexicana de 1910, se realiza en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta,  con la actuación de Lisbi Cuéllar, las voces en off de Rosenda Monteros (patrona), el diseño de audio de Ignacio Torre y el arte visual de Rocío Castillo.
 
 

publicidad

publicidad

publicidad