publicidad

Obesidad y sobrepeso causan 13 tipos de cáncer
Vida Sana

Obesidad y sobrepeso causan 13 tipos de cáncer

Entre 1975 y 2016 la obesidad aumento en 40%

  • Paola Ruiz
  • 14/12/2018
  • 13:17 hrs.

De acuerdo un informe de “CA: A Cancer Journal for Clinicians”, el exceso de peso corporal representó alrededor del 3.9% de todos los cánceres en el mundo en 2012. Se estima que la cifra será mayor en futuros estudios debido a la tendencias actuales de obesidad y sobrepeso.





En 2016, el 40% de los adultos y el 18% de los niños entre 5 y 19 años tuvieron exceso de peso corporal. En total equivale a casi 2 mil millones de adultos y 340 millones de niños en el mundo.





Te recomendamos: Gel evita el regreso y crecimiento del cáncer





Obesidad y sobrepeso principales causas de cáncer





Según el reporte, la obesidad o sobrepeso han crecido en todos los países y todos los sectores de la población. El aumento más significativo se ha dado principalmente en países de ingresos bajos y medio.





Asimismo, se estima que en 2015, cuatro millones de muertes por cáncer fueron atribuidas al exceso de peso. En cuanto al impacto económico mundial de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso u obesidad, se calcula en 2 millones de dólares.





Durante 2012 la obesidad fue responsable de aproximadamente 544 mil 300 cánceres, lo que representa el 3.9% de todos los cánceres. De igual forma, en los últimos años se ha determinado al sobrepeso como la causa más probable del cáncer de próstata avanzado, cáncer de boca y laringe.





En este sentido,  la obesidad se ha relacionado con mayor riesgo de 13 cánceres: cáncer de mama, colon, recto, útero, esófago, vesícula biliar, riñón, hígado, ovario, páncreas, estómago, tiroides, meningioma y mieloma múltiple.





Obesidad y sobrepeso




Aumenta la población con obesidad en el mundo





Tras el análisis, se reveló que entre 1975 y 2016, la prevalencia de exceso de peso en adultos aumento 21% en hombres y 24% en mujeres. Mientras en el panorama general se registró un aumento del 40%.





Particularmente, la obesidad se cuadriplicó en hombres, creció del 3% al 12%. En el caso de las mujeres aumentó más del doble pues incrementó del 7% al 16%. Estos cambios sumados con el aumento de la población, resultaron en un crecimiento de 6 veces en el número de adultos obesos.





El estudio del crecimiento del cáncer fue realizado por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer, el Imperial College London y otras instituciones.





Conoce más sobre: App de inteligencia artificial mejora síntomas de EPOC





Dentro de su informe presentaron patrones globales y regionales de exceso de peso corporal, así como factores que impulsan la epidemia. También incluyeron un resumen de la evidencia de la relación entre el peso y el cáncer, así como recomendaciones políticas que podrían resolver el problema. 


publicidad

publicidad

publicidad