publicidad

Vida Sana

Nueve tips para cuidar tus ojos al leer

El hábito de la lectura no sólo nos ayuda a ejercitar el cerebro, también alivia el estrés.

  • 11/11/2015
  • 17:57 hrs.

Leer es un hábito que te ayuda a mantener la salud porque ayuda a ejercitar el cerebro, mejora la memoria y alivia el estrés. Además de los beneficios neurológicos, la lectura, también promueve la interacción social y leer antes de dormir ayuda a promover una mejor higiene del sueño.

Leer también ayuda a liberar tensiones, a relativizar problemas, abre la puerta a nuevos escenarios para introducirnos en otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas. Así, al relajarnos, se reduce el nivel de cortisol.
 
Mientras se lee se ordena al cerebro a ordenar ideas, pensamientos, y a pensar, estimulando las neuronas, además, se ha señalado que leer y escribir está relacionado con el aumento de la reserva cognitiva.
 
Por eso, el placer de la lectura es  el mejor valor que se puede transmitir a los niños, ya que les permitirá aprender más fácil, mejorará su capacidad cognitiva, su razonamiento, su inducción lógica y su imaginación. 
 
Te compartimos estos consejos para cuidar tus ojos mientras lees:
 
1.Luz.- De preferencia lateral y sin reflejos.
 
2.Distancia.- Mantener una distancia mínima con el libro, la misma medida del antebrazo. Si lees desde la tableta, mantenla a  35 o 40 centímetros de distancia de los ojos.
 
3.Parpadea.- La concentración hace que se parpadee menos de lo habitual, por eso es bueno hacer descansos cada cierto tiempo. Si  se usan lentes de contacto, hay que tener cuidado especial con el parpadeo.
 
4. Tamaño de la letra.- Elegir un tamaño y tipografía adecuado si se trata de un libro electrónico. El ojo agradece leer textos con una única tipografía y un mismo cuerpo de letra.
 
5.Descansa los ojos.- Alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.
 
6.Revisa tus ojos.- Someterse a una revisión visual anual para prevenir y controlar problemas visuales y disfrutar más y mejor del hábito de la lectura.
 
7. La primera vez.- Se recomienda visitar al oculista por primera vez a los cinco años.
 

publicidad

publicidad

publicidad