publicidad

Nueva terapia controla 4 años síntomas de esclerosis
Vida Sana

Nueva terapia controla 4 años síntomas de esclerosis

Se trata de un procedimiento novedoso que consigue una remisión de la enfermedad por este periodo de tiempo

  • Adrian Aguirre
  • 04/09/2019
  • 11:50 hrs.

De acuerdo con la doctora y coordinadora de la Clínica de enfermedades desmielinizantes del Hospital Siglo XXI,  Brenda Bertado, la esclerosis múltiple es un padecimiento crónico del sistema nervioso central de carácter autoinmune que no tiene cura y que afecta en su mayoría a personas de entre 20 y 40 años.

Los tratamientos de este padecimiento suelen ser a base de inyecciones, las cuales deben aplicarse una vez a la semana, pero un procedimiento novedoso que consiste en dos tomas por año de solo diez pastillas consigue una remisión de la enfermedad por un total de cuatro años.

Esta nueva "solución" fue aprobada en agosto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y, en palabras de la doctora Ileana González, disminuye las células que están fallando.

La neuróloga especialista en neurofisiología clínica indicó que luego de un estudio en 2000 pacientes de todo el mundo, la medicina mostró que 47% de ellos no tuvo ninguna recaída ni manifestación de síntomas en los dos años siguientes al terminar el ciclo. Además, se logró una mejor adherencia al tratamiento gracias a una administración en ciclos cortos y alta eficacia, lo que aumenta la adherencia del paciente.

Puedes leer: Es posible combatir la fatiga si tienes esclerosis

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de falta de tasa de adherencia al tratamiento en esclerosis múltiple a nivel mundial es del 44%, similar al de enfermedades crónicas como la diabetes o la depresión.

 

 

 

Sobre la esclerosis múltiple:

La revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que la esclerosis múltiple es más común en mujeres que en hombres y que los estudios no han declarado alguna justificación convincente para la asociación entre los genes implicados en la enfermedad y en el cromosoma X.

"Los pacientes estudiados se encuentran con edades entre los 19 y los 79 años con una edad promedio de 41. La edad mínima del diagnóstico fue a los 12 años y la edad máxima a los 66 años, con un promedio de edad del diagnóstico a los 32 años que concuerda con los datos que indican que la esclerosis múltiple afecta principalmente a los jóvenes y tiene un comienzo habitual entre los 20 y los 50 años, y una edad media de aparición a los 30 años. En nuestro estudio los pacientes diagnosticados entre los 21 y 50 años representaron el 84 % y fue menos frecuente el inicio de la enfermedad antes de los 20 años (13 %) y después de los 51 años (3 %). De acuerdo con el fenotipo, la EMRR tuvo una edad media al diagnóstico de 31.3 años y la de EMPP de 46.5 años, lo cual concuerda con lo reportado en la literatura", se puede leer en el artículo original.

También te puede interesar: Principales síntomas de la esclerosis múltiple

Por ahora, la medicina que controla por cuatro años los síntomas de esta enfermedad solo ayuda en un tipo de esclerosis múltiple conocida como "recurrente remitente" y se encuentra disponible a nivel privado, pero se espera que en pocos años pueda estar disponible en el sector público para beneficiar a todos los pacientes.

 

Con información de EFE, IMSS


publicidad

publicidad

publicidad