Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Nueva prueba de sangre detectaría Alzheimer en dos días

También podría diferenciar entre las diferentes etapas de la afección y puede ser usada para monitorear la progresión del padecimiento a lo largo del tiempo.

ADRIÁN AGUIRREJul 01, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Elementos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong acaban de desarrollar una forma novedosa para detectar el Alzheimer que entregaría resultados en menos de una semana. Se trata de una prueba sanguínea simple pero robusta que serviría para la detección temprana y el diagnóstico de este padecimiento por primera vez, con una precisión de más del 90%.

Los expertos mencionan que actualmente los doctores se apoyan de pruebas cognitivas para diagnosticar a una persona con Alzheimer, pero que estos métodos son costosos, invasivos y comúnmente no se encuentran disponibles en muchas naciones.

La prueba para detectar el Alzheimer que sería rápida y efectiva

Seguramente te has preguntado cómo se diagnostica el Alzheimer y qué es lo que ven los médicos. Mayo Clinic explica que para diagnosticar esta enfermedad, los doctores evalúan los síntomas, el historial clínico, los antecedentes farmacológicos y realizan varias pruebas.

Algunos de los síntomas tempranos del Alzheimer, indica esta clínica, son:

+ Cambios de humor (depresión, por ejemplo) u otras modificaciones en la personalidad y el comportamiento

+ Mal juicio al tomar decisiones

+ Deterioro de la memoria

+ Confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo

+ Dificultad para encontrar palabras o mostrar un vocabulario reducido al escribir o hablar

El comunicado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong menciona que un equipo de especialistas dirigidos por la profesora y vicepresidenta de investigación y desarrollo de la institución, Nancy IP, pudo identificar 19 de las 429 proteínas plasmáticas asociadas con el Alzheimer para formar un panel de biomarcadores representativo de una "firma" de dicha afección en la sangre.

Dicho sistema para detectar el Alzheimer, explica la universidad, también es capaz de diferenciar entre las diferentes de la afección (temprana, intermedia y tardía) y puede ser utilizada para monitorear la progresión del padecimiento a lo largo del tiempo y detectar el alzheimer con gran eficacia.

“Sobre la base de este panel, nuestro equipo ha desarrollado un sistema de puntuación que distingue a los pacientes con Alzheimer de las personas sanas con más del 96% de precisión”, se puede leer en la noticia del suceso publicada por la institución de Hong Kong.

EFE informa que para que se haga la prueba para detectar el Alzheimer, solo se necesita una muestra de sangre y los datos básicos de los pacientes, como el sexo y la edad. Para completar el proceso, la prueba se tarda aproximadamente 48 horas, ya incluyendo la medición de los niveles de biomarcadores en la sangre y el análisis de los datos.

Los especialistas de la universidad se encuentran emocionados por los hallazgos y el portal del campus menciona que los resultados de esta nueva forma de detectar el Alzheimer han llevado al desarrollo de una prueba sanguínea de alto rendimiento para el padecimiento y también puede abrir el camino para nuevos tratamientos terapéuticos para la afección.

 "Con el avance de la tecnología de detección de proteínas ultrasensibles a base de sangre, hemos desarrollado una solución de diagnóstico simple y precisa que no es invasiva para detectar el Alzheimer, que facilitará en gran parte la detección y la estadificación de la enfermedad en la población", concluyó la doctora Nancy.

(Con información de EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda