publicidad

No sufras por el ojo seco, con estos tips podrás evitarlo
Vida Sana

No sufras por el ojo seco, con estos tips podrás evitarlo

Si tienes los ojos rojos, visión borrosa y lagrimeo quizá tienes este síndrome, la buena noticia es que puedes corregirlo

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 14/10/2019
  • 12:35 hrs.

Sientes los ojos irritados, los tienes rojos y no ves tan claro como siempre, quizá no necesitas lentes o una mayor graduación, sino que tienes el síndrome del ojo seco, el cual se puede corregir mejorando algunos hábitos de tu vida cotidiana. 

Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que este padecimiento tiene origen multifactorial y se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.

Los principales síntomas del síndrome de ojo seco son: 

-Ardor o picazón en los ojos. 

-Ojos rojos (que pueden volverse crónicos)  o la sensación de que tienes algo dentro de ellos.

-Lagrimeo

-Visión borrosa o fatiga ocular. 

-Sensibilidad a la luz.  

Actualmente el ojo seco se asocia al uso de dispositivos electrónicos en la población que está  entre los 20 y los 40 años de edad, dice la especialista del Seguro Social, quien añade que otra de las causas es cuando la persona se somete a cirugía refractiva para dejar de usar lentes. 

Asimismo, el ojo seco se relaciona con la padecimientos como menopausia, alergias, enfermedades inflamatorias como el lupus, artritis reumatoide, rosácea, Parkinson, con el consumo de medicamentos diuréticos, antihistamínicos y algunas hormonas. 

Quizá pienses que el síndrome de ojo seco no es un problema grave de salud, pero la doctora Quiñones Emmert alerta que si no es atendido de manera oportuna, puede llevar a ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión.

También lee: Ceguera afecta más a las mujeres: OMS 

¿Qué hacer para evitar el ojo seco

Debido a que una de las principales razones de ojo seco es el uso de aparatos tecnológicos, la especialista del IMSS recomienda reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, así como tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas que uses estos dispositivos

Otros de los tips que te ayudarán a tener tus ojos más sanos son no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año. 

La doctora Quiñones Emmert indica que en el Seguro Social se brindan tratamientos con lubricantes tópicos, antiinflamatorios e inmunomoduladores para tratar este problema. En caso de ojo rojo severo, detalla que se usan agentes antiinflamatorios e incluso, tratamiento indicado por otros especialistas como el reumatólogo o el inmunólogo. 

Para tener una visión saludable es importante que sigas las recomendaciones de la doctora y en caso de que persistan las molestias puedes ir con un especialista para que te indique el tratamiento que es mejor para ti.  


publicidad

publicidad

publicidad