No existen pruebas rápidas para covid-19: Secretaría de Salud

México sostuvo conversaciones con países como Alemania, EUA y Canadá y López-Gatell mencionó que ninguna de estas naciones han aprobado pruebas rápidas

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del nuevo coronavirus covid-19 en el país correspondiente al 1 de abril de 2020, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que hasta el momento no hay pruebas rápidas certificadas y competentes a covid-19 en el mundo.

No existen pruebas rápidas para covid-19: Secretaría de Salud

“La semana pasada se dijo que Alemania estaba usando pruebas rápidas. Se decía que su consecuencia era un buen control epidémico porque de manera muy notoria este país tiene una baja proporción de personas fallecidas por covid-19 y la gente se preguntaba: “¿Por qué México no usa pruebas rápidas?””, señaló López-Gatell.

Con la finalidad de disipar los mitos, la Secretaría de Salud entabló conversaciones con entidades de salud de otras partes del mundo y llegó a la conclusión de que nadie las ha aprobado.

“Alemania no utiliza pruebas rápidas, dirigentes de la FDA nos confirmaron que ellos tampoco han acreditado ninguna prueba rápida y en Canadá, lo mismo: no utilizan pruebas rápidas. No hay pruebas rápidas útiles en este momento”, prosiguió Gatell.

Puedes leer: ¿Pueden los guantes de látex protegerte del covid-19?

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas rápidas y las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (RCP)?

Sobre este tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los ensayos moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) son particularmente útiles para identificar una infección por virus de la influenza como causa de brotes de problemas respiratorios en las instituciones.

aclaran que: “los ensayos moleculares, como la técnica RT-PCR, están diseñados para identificar con precisión el ARN viral de la influenza A y B o los ácidos nucleicos utilizando genes conservados”.

Gatell coincide en la parte del ácido ribonucleico (ARN) y explica la diferencia entre las “pruebas rápidas” de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (RCP) que es, principalmente, la manera en la que se llevan a cabo y el lugar en el que se realizan:

“La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una prueba que se hace en un laboratorio y también puede llevarse a cabo con un pequeño equipo portátil. Identifica componentes del virus”, dice el subsecretario de salud.

También te puede interesar: Guía para tener sexo seguro durante la cuarentena por covid-19

Las “pruebas rápidas” son más básicas, si se les quiere considerar así, y en palabras del especialista no ocurren en un laboratorio, sino que se pueden realizar desde el hogar del afectado:

“Ocurren al pie de la cama del paciente o en un consultorio y son para pronta visualización parecidas a las pruebas de embarazo. Es una tira reactiva que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal”, especificó López-Gatell.