publicidad

Vida Sana

Natación, ideal para personas de la tercera edad

Tai chi, bicicleta fija y baile son algunos ejercicios que sí pueden practicar personas mayores de edad, señaló especialista.

  • 05/05/2013
  • 22:08 hrs.
Las personas de la tercera edad ya presentan problemas de coordinación y equilibrio, por lo que es necesario que realicen cierto tipo de ejercicio para no provocarse un problema de salud, dijo a SUMEDICO el licenciado en fisioterapia Juan Pedro Casales(*).
 
A esa edad, la fuerza de una persona comienza a mermar, al igual que la elasticidad, entonces, tal y como señaló el especialista, la calidad de los huesos va disminuyendo.
 
Cuando una persona de la tercera edad desea dejar de lado la inmovilidad y el sedentarismo, y decide practicar un deporte por salud y también para evitar el aburrimiento, lo que los especialistas aconsejan es que opten por actividades que no requieran un esfuerzo extremo para su edad, como puede ser: saltos, brincos, carreras, o juegos de impacto como tenis, voleibol, basquetbol o futbol, los cuales debe estar restringidos.
 
“Lo que estas personas pueden practicar son ejercicios suaves, generosos, como la natación, o bien dentro de la natación se ha desarrollado un nuevo estilo, llamado acuaerobics, en el que se trata de realizar ejercicio debajo del agua, para tener un poco de resistencia”, explicó.
 
El especialista explicó que otras clases de ejercicios que pueden practicar las personas de la tercera edad son:
  • Caminata
  • Tai Chi
  • Yoga
  • Pilates
“Estos ejercicios permitirán a la persona tener movimientos sincrónicos, sin mucho impacto, además permiten desarrollar una buena elasticidad y fuerza necesaria para seguir desempeñando una actividad cotidiana, y  generar coordinación y equilibrio, ya que los ejercicios obran en función de eso”, señaló.

Ejercicio regular
El especialista explicó que estos ejercicios pueden practicarse hasta cuatro veces a la semana, en un periodo de hasta 60 minutos, “inclusive, el baile también puede ser un ejercicio efectivo, algo como vals o danzón, porque son pausados y ayudan a estirar”, señaló.
 
La actividad física debe proveer destreza mental y física a una persona de la tercera edad, además de mejorar la función cardiorrespiratoria, “y en ese sentido, otro ejercicio que es muy recomendable, siempre y cuando la persona no tenga alguna lesión en la rodilla, o bien, un problema de cadera, es la bicicleta fija”, señaló el licenciado Casales.
 
Finalmente, recomendó que antes de que la persona de la tercera edad comience a practicar algún deporte o ejercicio adecuado a su edad, es necesario acudir con un especialista para analizar las posibilidades a fondo, “de acuerdo con el estado de salud del paciente, para saber si puede realizar dichas actividades”, concluyó.
 
(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada
Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento
casalesq@hotmail.com

publicidad

publicidad

publicidad