publicidad

De Mujeres

Mujeres aún sufren tabúes sobre la menstruación

En promedio, 1 de cada 4 mujeres se siente incómoda a comprar toallas o tampones

  • 08/03/2017
  • 14:42 hrs.
La higiene tanto personal como del hogar, debe ser prioridad para todos; sin embargo, las mujeres son las más conscientes de ello.

En relación al hogar, 4 de cada 10 mujeres quieren que su pareja ayude más en la limpieza y quehaceres, pues consideran es necesario.

Además de esto, las mujeres son las más dedicadas en mantener la buena higiene de los hijos: 7 de cada 10, compran los artículos de limpieza para los niños, mientras que los hombres sólo lo hacen 3 de cada 10.

Higiene íntima


Si bien se encargan de que todo a su alrededor esté limpio, en relación a su cuidado intimo, aun tienen muchos tabúes presentes.

En el caso de la menstruación, 1 de cada 4 mujeres se siente incómoda cuando compra toallas sanitarias o tampones.

Otro problema es la falta de confianza por hablar sobre la menstruación con la pareja, ya que sólo 3 de cada 10 mujeres lo hacen.

Impacto de la menstruación


En ocasiones, el dolor y las molestias que provoca la menstruación, conlleva a problemas económicos porque muchas mujeres no trabajan en esos días.

Tan sólo en Bangladesh, el 73% de las obreras pierden en promedio seis días de trabajo y de pago cada mes por inasistencia a causa de la menstruación.

En el ámbito escollar, también se presentan problemas debido a que 4 de cada 10 jovencitas de África Occidental y Central, faltan por lo menos un día al mes.

Sobre hablar con las hijas de la menstruación, sólo el 20% de las mujeres mexicanas y el 13% de los hombres, lo hacen.

“Hablemos de ello y facilitemos soluciones prácticas para reemplazar el silencio, vergüenza y miedo con la comprensión, el orgullo y la dignidad”, indica Archana Patkar, director del programa del Consejo Colaborativo de Suministro de Agua y Saneamiento (WSSCC, por sus siglas en inglés)

(Con información de SCA HygieneMatters 2016-2018)

publicidad

publicidad

publicidad