publicidad

Motivos por los que los jóvenes padecen de depresión
Emociones

Motivos por los que los jóvenes padecen de depresión

(Foto: Pinterest)

En México aproximadamente 2.5 millones de jóvenes sufren de depresión

La depresión en jóvenes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que el adolescente piensa, se siente y se comporta, puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos, hoy te diremos los motivos por los que los jóvenes padecen de depresión.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México, el número de jóvenes entre 12 y 24 años con depresión es de aproximadamente 2.5 millones y 9.9 de cada 100 mil habitantes ha tenido ideas suicidas. La ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan durante la adolescencia, por lo que se les debe prestar especial atención.

También lee: ¿Cómo afecta el estrés a la piel?

Motivos por los que los jóvenes padecen de depresión

Algunos problemas como la presión de los compañeros, las expectativas académicas y los cuerpos que cambian pueden ocasionar altibajos en los adolescentes. Sin embargo, para algunos adolescentes, estar deprimidos es mucho más que solo sentimientos temporales, sino que es un síntoma de depresión. A continuación te diremos algunos motivos por los que los jóvenes pueden deprimirse de acuerdo a Mayo Clinic.

Cambios hormonales

Los cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo pueden estar involucrados en la causa o el desencadenamiento de la depresión.

(Foto: Por salud)

Traumas de la primera infancia

Los eventos traumáticos durante la infancia, como el maltrato físico o emocional o la pérdida de un ser querido pueden causar cambios en el cerebro que hacen que una persona sea más susceptible a la depresión.

(Foto: Natación farma)

Rasgos heredados

La depresión es más común en personas cuyos familiares de sangre, como un padre o un abuelo, también sufren de la enfermedad.

Patrones de pensamiento negativo aprendidos

La depresión en los adolescentes puede estar relacionada con aprender a sentirse desesperanzados, en lugar de aprender a sentirse capaces de encontrar soluciones para los desafíos de la vida.

Química cerebral

Los neurotransmisores son sustancias químicas que están naturalmente presentes en el cerebro y transmiten señales a otras partes del cerebro y cuerpo. Cuando estas sustancias químicas son anómalas o deficientes, la función de los receptores nerviosos y los sistemas nerviosos cambian, lo cual da origen a la depresión.

¿Se puede prevenir la depresión?

No existe una manera segura de prevenir la depresión. Sin embargo, las siguientes estrategias pueden ayudar:

-Tomar medidas para controlar el estrés.

-Buscar el apoyo de amigos y de la sociedad.

-Recibir tratamiento a la primera señal del problema.

(Foto: Asociación psicoanalitica mexicana)

La depresión en jóvenes es un problema grave, así es que no debes tomártelo a ligera, si tú o algún ser cercano padece de este problema consulta a un especialista.

Continua leyendo: 5 formas en las que afecta el estrés al cuerpo

(Con información de: Mayo Clinic y Secretaría de Salud)

publicidad

publicidad

publicidad