publicidad

Modifican células del páncreas para producir insulina
Vida Sana

Modifican células del páncreas para producir insulina

Significaría una nueva estrategia para el tratamiento de la diabetes.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 16/02/2019
  • 20:24 hrs.

De acuerdo con una nueva investigación realizada por la University of Genéve en Suiza, las células del páncreas pueden cambiar o reprogramarse para producir insulina.





Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., explica que el páncreas es un órgano que se ubica en el abdomen y es en este órgano donde se encuentra un grupo de células, llamadas células beta.





Las células beta tienen un papel fundamental para el control de los niveles de glucosa en sangre.





Por lo tanto, dichas células tienen la capacidad de detectar cambios en los niveles de glucosa en sangre: cuando la glucosa aumenta, las células beta incrementan la producción de insulina.





Te recomendamos: Microbioma y genética: claves para alimentación en diabetes





Modifican células del páncreas para que produzcan nuevamente insulina





Al respecto y por primera vez, una investigación internacional ha demostrado que las células comunes pueden modificar su función original; se diversifican en diferentes tipos de células para combatir enfermedades como la diabetes mellitus.





Los investigadores observaron que en experimentos con ratones, los animales se recuperaron de la diabetes después de un trasplante de células humanas manipuladas en el páncreas y estos enfermaron de nuevo cuando se extrajeron esas células manipuladas.





Los investigadores activaron dos genes en las células del páncreas que normalmente no pueden producir la insulina para que estas fabricaran y secretaran la hormona.









Para llegar a dichos resultados, los investigadores reunieron células del páncreas de donantes con diagnóstico de diabetes mellitus y sin la enfermedad y seleccionaron dos tipos: las células gamma y las células alfa que producen insulina.





Mientras que, en placas de cultivo, manipularon las células para que dos de sus genes (Pdx1 y MafA), que a su vez regulan la expresión de otros genes, fueran más activos.





Lo anterior produjo que las células gamma y las células alfa empezaran a producir insulina, como si estas hubieran adquirido ciertas funciones de las células beta.





Los resultados...





Al trasplantar las células alfa y gamma reprogramadas a ratones diabéticos, los animales mostraron mejor tolerancia a la glucosa y mejoría en los niveles de azúcar en sangre.





Luego de
seis semanas luego del trasplante las células continuaron con la producción de
insulina.





También te sugerimos: ¿Qué pasa cuando no tomas tus medicamentos a tiempo?





Finalmente, el avance de la investigación ya ha sido publicada en la revista Nature y significaría una nueva estrategia con alto potencial para el tratamiento de la diabetes.





Los investigadores aclaran que se requiere de más investigaciones al respecto.


publicidad

publicidad

publicidad