Mitos y realidades del coronavirus
Vida Sana

Mitos y realidades del coronavirus

Foto en portada: upload.wikimedia.org

Los antibióticos no funcionan contra virus, solo contra bacterias

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 03/02/2020
  • 10:51 hrs.

Se ha detectado en 23 países, con más de 17,000 personas confirmadas con la infección y hasta ahora, 362 personas han fallecido por el Coronavirus 2019-nCoV. Wuhan, China, donde se piensa que se originó el virus, está bloqueado, y la mayoría de los cruces fronterizos hacia Hong Kong se encuentran cerrados.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) Europeos mencionan que la mayoría de los casos confirmados se encuentran en la tercera nación más extensa del planeta por superficie terrestre, solo detrás de Rusia y Canadá. Otros más de 300 se confirman fuera de este país, como en Tailandia, Japón, Singapur, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Camboya, Nepal, Filipinas, India, Sri Lanka, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Finlandia, España, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Macao.

Debido a los rumores, la confusión y la información errónea sobre este brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intensificado la lucha contra estos problemas, disipando los mitos y mencionando la información correcta sobre esta enfermedad.

Aquí te dejamos los mitos más frecuentes sobre el Coronavirus y sus realidades:

1) El Coronavirus es el virus más peligroso que existe: No. La gripe común mata 60 veces más personas al año al año que el Coronavirus.

2) No es seguro recibir paquetes que provengan de China: Es totalmente seguro recibir mercancía de dicho país asiático. De acuerdo con la OMS, las personas que reciben mercancía de China no corren el riesgo de contraer el nuevo Coronavirus.

"Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como letras o paquetes", menciona la organización en su página web.

3) "Me voy a morir si me diagnostican el Coronavirus": Solo el 2% de los casos han reportado muertes y la mayoría de estos fallecimientos han sido relacionados con un sistema inmunitario débil.

 

Foto: es.wikipedia.org

 

Puedes leer: Guía de supervivencia ante Coronavirus: deja de alarmarte

4) ¿Son efectivos los antibióticos para tratar y prevenir el Coronavirus?: No, los antibióticos no funcionan contra el nuevo Coronavirus, solo contra las bacterias.

El 2019-nCoV es un virus y por lo tanto los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento. 

5) Necesito comprar un traje contra la radiación y una máscara de gas para estar protegido del nuevo Coronavirus: No, practicar buenos hábitos de limpieza y estornudar cubriéndose la nariz y la boca son las mejores recomendaciones.

6) Existen medicamentos contra el Coronavirus: Falso. Hasta la fecha no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo Coronavirus.

"Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo optimizada. Algunos tratamientos específicos están bajo investigación, y serán probados a través de ensayos clínicos", precisa la OMS.

 

Foto: flickr.com

 

También te puede interesar: 5 datos urgentes que debes saber sobre el Coronavirus

7) El nuevo Coronavirus afecta solamente a las personas mayores: Falso. El nuevo Coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Las personas mayores y los que presenten afecciones médicas preexistentes (asma, diabetes o enfermedades cardíacas) parecen ser las más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus, pero la OMS recomienda que todas las personas tomen medidas preventivas.

8) Comer ajo ayuda a prevenir la infección: Falso. Si bien el ajo tiene propiedades antimicrobianas, no hay evidencia de que el brote actual haya sido prevenido por comer este saborizante natural.

Recuerda que una buena higiene es fundamental para prevenir el contagio del 2019-nCoV y que las buenas prácticas de salud pueden ayudar a que no te enfermes.

 

Con información de weforum.org, who.int, webmd.com


publicidad

publicidad

publicidad