publicidad

Ministerio de Salud de Kazajstán niega misteriosa neumonía
Vida Sana

Ministerio de Salud de Kazajstán niega 'misteriosa' neumonía

Foto en portada: pixabay

La entidad señala que la información que se presentó no coincide con la realidad

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 11/07/2020
  • 14:13 hrs.

¿Cómo diferenciar covid-19 de la neumonía? Se estará preguntando mucha gente. Y es que por medio de un comunicado publicado en su página oficial, el Ministerio de Salud de Kazajstán informó que las noticias que señalan una ´misteriosa´ neumonía más letal que el nuevo coronavirus en su país no corresponden con la realidad y son "fake news" (noticias falsas).

Todo comenzó el jueves, cuando la embajada de China en Kazajstán mandó una advertencia a los ciudadanos que viven en dicha nación de que una ´misteriosa´ neumonía había causado la muerte de más de 1700 personas y que se trataba de un brote más letal que el covid-19¿Son lo mismo el covid-19 y la esta enfermedad?, ¿Cómo diferenciar covid-19 de la neumonía?

Puedes leer: Uso de antibióticos en niños podría incrementar riesgo de asma

Covid-19 y neumonía: padecimientos diferentes

Si bien es cierto que el covid-19 causa síntomas parecidos a los de la neumonía, se trataría de dos enfermedades diferentes.

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos define la neumonía como una infección de uno o los dos pulmones que puede ser causada por gérmenes, como bacterias, virus u hongos y también puede ser ocasionada por la inhalación de líquidos o químicos.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía? Esta institución de salud menciona que los síntomas de la neumonía son:

+ Malestar mayor al común después de un resfrío o gripe

+ Escalofríos

+ Fiebre alta

+ Falta de respiración

+ Tos con flemas que empeora o no mejora

+ Dolor en el pecho al respirar o toser

¿Cuál es la diferencia entre el covid-19 y la neumonía?

La Universidad de Barcelona menciona que hay varias diferencias entre el nuevo coronavirus covid-19 y la neumonía típica. Estas son tres de ellas:

1) La neumonía típica es causada por bacterias como microplasma, estreptococos y el nuevo coronavirus covid-19 por el SARS-CoV-2

2) Sus primeros síntomas son diferentes: en el caso del covid-19, las primeras señales son fiebre y tos seca en la mayoría de los casos y diarrea en algunos otros. Los primeros síntomas de la neumonía son obstrucción nasal, rinorrea, u otras enfermedades que son leves en la mayoría de los casos

3) La historia de exposición: Esta institución educativa menciona que el covid-19 se da en personas que viajen a regiones epidémicas y se da en su mayoría en hombres de 40 a 60 años. La neumonía, por su parte, es común en invierno y se da generalmente en niños y en la comunidad

También te puede interesar: Asma y covid-19: lo que debes saber

El comunicado que desmiente la 'misteriosa' neumonía más letal que el covid-19:

En el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Kazajstán se puede leer lo siguiente:

"El 9 de julio, el Ministro de Salud de Kazajstán, Alexey Tsoy, indicó el número total de casos de neumonía en el país: de origen bacteriano, fúngico y viral, incluida la "neumonía viral, organismo no especificado" tal como se define en la CIE-10. En consecuencia, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán enfatiza que los informes de los medios chinos NO SON CONSISTENTES CON LA REALIDAD".


publicidad

publicidad

publicidad