publicidad

Mantequilla o margarina: ¿cuál es realmente la mejor opción?
Vida Sana

Mantequilla o margarina: ¿cuál es realmente la mejor opción?

Se trata de un tema del que no todo está dicho...

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 12/03/2019
  • 16:35 hrs.

Un tema de duda y discusión frecuente es sobre elegir entre mantequilla o margarina para cocinar o sazonar los alimentos; conoce algunos datos al respecto.





De acuerdo con la Federación Española de Nutrición (FEN), las margarinas son grasas semisólidas con aspecto similar a la mantequilla con la diferencia de ser más untuosas.





¿Cómo se obtienen? Mientras que la margarina se obtiene mediante procedimientos industriales a partir de grasas insaturadas de origen animal o a partir de una mezcla de grasas de origen vegetal o animal, la mantequilla se obtiene mediante el batido y amasado de la nata de leche.





La mantequilla aporta yodo, vitaminas A, D y E, la margarina aporta yodo, vitamina A y vitamina D.





Te recomendamos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y triglicéridos altos





Mantequilla o margarina: ¿cuál es la mejor opción?





Composición. La FEN refiere que la margarina se compone en su mayoría por materia grasa y su segundo ingrediente es el agua, en el caso de la mantequilla se sugiere un consumo moderado por su contenido de ácidos grasos saturados.





Calorías. Respecto a las calorías por cada 100 gramos de porción comestible, la mantequilla aporta 749 calorías y la margarina 732; por lo tanto si consideramos diferencias en su aporte energético, estas son mínimas.









El tema de
la elección entre ambas opciones sigue siendo controversial y los estudios al
respecto continúan.





¿Buenas para el corazón? Y es que, especialistas de Mayo Clinic han referido que la margarina es una mejor opción para la salud del corazón que la mantequilla pues está elaborada con aceites vegetales que no aportan grasas saturadas y colesterol.





Sin embargo, no todas las margarinas se elaboran igual y algunas contienen grasas trans.





Tanto las grasas trans como las grasas saturadas incrementan los niveles de colesterol en sangre y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.









Hidrogenación: el proceso para obtener margarinas





Por otro lado, publicaciones en la revista Urología Colombiana refieren que un aspecto que frecuentemente se desconoce de las margarinas es que  de forma natural, su aspecto es líquido, por lo tanto se deben hacer sólidas a través de procedimientos industriales.





Para lograr lo anterior, se suele mezclar una grasa saturada con aceites vegetales pero también, la mayoría de ocasiones se emplea la hidrogenación.





La hidrogenación es un método que permite romper los enlaces químicos de las moléculas de ácidos grasos insaturados y al lograrlo, la grasa se satura otorgando características similares a las de la mantequilla (una proporción de hasta 80% de grasa).





Consumo moderado es clave...





La hidrogenación también genera las moléculas trans que se han relacionado con daños en la salud.





También te sugerimos: La cantidad de fibra que mejora tus niveles de glucosa





¿La mejor opción? Por lo anterior, la sugerencia es consumir mantequilla aunque en cantidades moderadas pues el procedimiento por el que se obtienen las margarinas no siempre es el mismo y esto no garantizaría seguridad para los consumidores.





Finalmente, se trata de una decisión entre una opción aparentemente más "natural" que otra.





¿Qué opinas?


publicidad

publicidad

publicidad