publicidad

Otros

Manchas en la piel se pueden evitar

Cuidados básicos como no tallarse de forma excesiva la piel al bañarse y usar protector solar evitarán la piel manchada.

  • 29/02/2012
  • 08:13 hrs.

¿Alguna vez te han salido manchas en la piel y no sabes cómo quitártelas, o peor aún, te has espantado porque crees que éstas pueden ser debido a problemas en el hígado?

En realidad hay diferentes causas por las que la piel se puede manchar, y en algunos casos nosotros mismos somos los responsables de que esta pigmentación excesiva aparezca en diferentes partes de nuestro cuerpo, pero puede solucionarse si somos cuidadosos con nosotros mismos.

Así lo explicó en entrevista con SUMEDICO, la dermatóloga Gabriela Frías (*), quien señaló que las principales causas de que la piel se manche son:

  • Exponerse mucho a la luz solar
  • La fricción excesiva (tallarnos mucho o muy fuerte cuando nos bañamos)
  • Embarazo (debido a un proceso hormonal)

Y aseveró que uno de los grandes mitos de las manchas en la cara es debido a problemas en el hígado, lo cual es totalmente falso.

Asimismo apuntó que las áreas más propensas a presentar estas pigmentaciones por lo general son las más expuestas al sol como el área malar en la cara, es decir las mejillas, pues en esa región además se encuentran más melanocitos y por lo tanto se activan ante cualquier agresión, ya sea exceso de sol o de fricción.

Pero no sólo la cara es el único lugar susceptible de mancharse, sino también la zona de areola, el abdomen medio y los genitales, “lo cual indica que hay un embarazo, y en este caso no debe hacerse nada, pues la manchas se irán una vez concluida la gestación”.

Cuidarse la piel es prevenir

De acuerdo con la doctora Frías cuando las manchas aparecen por una causa distinta al embarazo, es posible prevenirlas con simples cuidados básicos, el primero es no utilizar aditamentos para tallarnos la piel al bañarnos, sólo usar las manos; evitar asolearnos o usar bloqueadores cada dos o tres horas y sombreros especiales con tela de protección UV con SPF 50.

Pero si las manchas ya han salido, lo que nos queda es restaurar la piel, para ello, la dermatóloga indicó que “no debemos tenerle miedo a la hidroquinona, que durante un tiempo hubo rumor que producía cáncer, y no es así, sino por el contrario es una sustancia que nos ayuda mucho con este problema, lo que sí es que para obtener el beneficio que nos brinda tenemos que aplicarlo de forma frecuente, usarlo durante las noches y protegernos de la luz solar”.

Además de este producto, la especialista indicó que existen otros ácidos que pueden ayudar a eliminar estas manchas como es el glicólico, el kojico y el ascórbico, mismos que deben usarse bajo vigilancia médica y con receta, porque antes de proceder a eliminar las manchas se debe conocer la causa que las propició.

Y a pesar de los tratamientos, la dermatóloga recordó que siempre tenemos que estar conscientes de que la piel tiene memoria y que donde hubo una mancha puede volver a aparecer en el momento en el que nos descuidemos.

Finalmente enfatizó en que siempre debe acudirse con un dermatólogo especialista y jamás usar los productos de venta libre que anuncian porque solo pueden perjudicar más nuestra salud, tampoco se debe de maltratar la zona en donde las manchas aparecieron.

(*)Dra. Gabriela Frías
Dermatóloga
Pertenece a: Academia Mexicana de Dermatología
Academia Americana de Dermatología
Sociedad Europea de Dermatología
Sociedad Internacional de Dermatología
gabifriasdermatologa@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad