publicidad

Malos hábitos que te podrían causar cáncer de colon y recto
Vida Sana

Malos hábitos que te podrían causar cáncer de colon y recto

Este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar de incidencia en México

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 29/03/2019
  • 20:33 hrs.

El cáncer de colon y recto tiene el tercer lugar de incidencia en México, algunos malos hábitos alimenticios y de estilo de vida representan factores de riesgo que podrían provocar que padezcas esta enfermedad, a continuación te decimos cuáles son.





Armando Ramírez Ramírez, jefe de la unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, explica que al año se diagnostican alrededor de 190 mil casos de cáncer en el país, aproximadamente 14 mil de esos son de cáncer de colon y recto.





Este 31 de marzo es el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y Recto. Uno de los principales síntomas es que el paciente presenta sangre en las heces, pero en ocasiones es microscópico y no se detecta a simple vista cuando va al baño. Quienes lo padecen también tienen dolor y pérdida de peso.





Te recomendamos: Brindan oportunidad de vida a adolescente con 2 úteros









Factores de riesgo para padecer cáncer de colon y recto





De acuerdo con el doctor Ramírez Ramírez, hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que padezcas estas enfermedades: la primera es la edad, hombres y mujeres de más de 50 años tienen más peligro de presentar este tipo de cáncer.





El segundo es el tipo de dieta, ya que ingerir alimentos ricos en grasas y  tener un bajo consumo de frutas y verduras es otro de los factores que aumenta la probabilidad de padecerlo en algún momento de tu vida.





“¿Por qué hay más cáncer en el colon, porque estas sustancias que nosotros ingerimos tienen más tiempo de adherirse a la parte interna y es cuando empiezan a hacer estos efectos. Cuando uno come frutas, verduras, tortillas, tan fáciles de digerir, tienen menos contacto estas sustancias en la mucosa del intestino y tienen menos tiempo para hacer daño”, dice el especialista.  





El tercer aspecto de peligro es el sedentarismo que se presenta en la población, aunado a los altos índices de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad. Mientras que un cuarto factor es fumar y consumir alcohol.  





“Vives en las grandes ciudades, tienes más de 50 años, eres hombre o mujer, tienes sedentarismo, haces poco ejercicio, tienes una dieta baja en frutas y verduras y malos hábitos como el tabaquismo, hazte una prueba para detectar si no tienes cáncer de colon y recto”, enfatiza Ramírez Ramírez.  





Te puede interesar: La vitamina que revierte daño en el corazón






“Yo creo que me dio cáncer por los malos hábitos"





A Ángel Rafael Lara Bravo le detectaron cáncer de colon hace tres años desde entonces ha recibido atención médica en el Hospital Juárez de México, donde le hicieron una cirugía de ostomía y recibió tratamiento de quimioterapia durante seis meses.





Recuerda que comenzó a sentir un dolor muy fuerte en un costado del estómago, pero fue hasta algunos meses después cuando este síntoma regresó y tuvo que entrar a operación.  





A sus 64 años, comenta que pasó por alto algunos síntomas y asegura que su cáncer se debió al estilo de vida que llevaba. “La alimentación y todo fue bien, yo siento que lo que me pasó fue por exceso de trabajo, mal pasarme en las comidas, el estrés, el fumar, el tomar, los malos hábitos”.


publicidad

publicidad

publicidad