publicidad

Vida Sana

Lupus Eritematoso Sistemico

  • 30/06/2016
  • 17:29 hrs.
Definición:
 

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es un trastorno inflamatorio multisistémico caracterizado por la producción de autoanticuerpos contra múltiples antígenos.



 

Síntomas:

Clínicamente cursa con sucesivas exacerbaciones y remisiones siendo responsable de la inflamación de diversos órganos debido a la presencia de depósitos inmunes.



Es, posiblemente el paradigma de las enfermedades autoinmunes: los enfermos lúpicos desarrollan un sin número de alteraciones inmunológicas, entre las que destacan la producción de anticuerpos antinucleares (ANA).



 

Datos:

 

Quien primero describió el lupus eritematoso fue Biett en 1833.



Hutchinson mencionó la fotosensibilidad y describiò por primera vez el lupus cutáneo subagudo.



Osler y Jadasshon establecieron de forma independiente el LES como entidad diferenciada.



 

Lupus significa "lobo" en latín y el denominar así a la enfermedad, se debe a que suele aparecer una mancha en la cara semjante a las que poseen estos animales.



Tanto la etiología como la patogenia se desconocen.

 

El hallazgo por Hargraves de las células LE en 1949 y la demostración de los anticuerpos antinucleares por Haserick significaron un gran avance diagnóstico y establecieron las bases para el concepto actual del LES como enfermedad mediada por mecanismos autoinmunes.





Todos los datos disponibles indican que diversos factores ambientales, hormonales y genéticos pueden actuar conjuntamente para dar lugar a la aparición de la enfermedad.



El LES es una enfermedad que puede afectar cualquier aparato o sistema de nuestro organismo; por ello existen gran diversidad de síntomas.



Sin embargo, afecta principalmente a articulaciones, riñones y vasos sanguíneos.

 


Actualizado el 14 de octubre de 2010


Fuente: diagnostico.es

publicidad

publicidad

publicidad