publicidad

Los ojos pueden mostrar signos de hipertensión
Vida Sana

Los ojos pueden mostrar signos de hipertensión

La presión arterial alta puede causar retinopatía hipertensiva

  • Paola Ruiz
  • 26/12/2018
  • 15:45 hrs.

A partir de un examen oftalmológico es posible detectar presión arterial alta o hipertensión, lo que podría ayudar a prevenir ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.





De acuerdo con William White, optometrista de Baylor Scott & White Health, con la presión alta, los vasos sanguíneos en la retina pueden volverse más rígidos y endurecidos. Se empujan uno sobre otro y se cruzan como si fueran dos mangueras en un espacio muy reducido.





Incluso puede ocurrir que algunos vasos sanguíneos de los ojos tengan una hemorragia causando problemas de visión. Los síntomas de hipertensión pueden no presentarse durante años, sin embargo, podrían resultar en retinopatía hipertensiva.





Presión arterial alta




Te recomendamos: ¿Por qué salen los orzuelos en el ojo y cómo curarlos?





Consecuencias de la presión arterial alta en los ojos





La retinopatía hipertensiva causa daño en los vasos sanguíneos provocando visión borrosa o pérdida de la vista. También puede causar coroidopatía, una acumulación de líquido debajo de la retina que puede distorsionar o alterar la visión.





Asimismo, se puede presentar una neuropatía óptica que bloquea el flujo sanguíneo y que puede matar las células nerviosas u ocasionar pérdida de la vista.





En este sentido, el experto resalta la importancia de realizar un examen integral que incluya la revisión oftalmológica. La detección de la presión arterial alta o de una retinopatía hipertensiva puede evitar un ataque cardiaco o un derrame cerebral.





Presión arterial alta




Conoce más sobre: Crisis hipertensiva y diabética por excesos en festejos





Importancia de una buena revisión ocular





Se trata de aprovechar la oportunidad de revisar los vasos sanguíneos del ojo en busca de señales que indiquen la presencia de hipertensión. De acuerdo  con un estudio publicado en Hypertension, la evaluación de retina puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares y cardiopatías coronarias.





Ese estudio encontró que las personas con leves signos de retinopatía hipertensiva tuvieron 35% más riesgo de accidente cerebrovascular. Mientras que las personas detectadas con retinopatía hipertensiva moderada a severa, presentaron riesgo aumentado de 137%.





De manera que el papel de los oftalmólogos es muy importante en la educación de los pacientes sobre la necesidad de controlar su hipertensión o presión arterial alta. En conclusión, el médico destaca que más allá de un examen ocular se debe examinar a la persona en general.





Presión arterial alta

publicidad

publicidad

publicidad