publicidad

Otros

Los mitos sobre el cuidado de la piel

Debido a que el cuidado de la piel es importante, también lo es no caer en mitos que podrían dañarla.

  • 02/12/2014
  • 15:39 hrs.

Los cuidados de la piel son importantes, por ello diferentes productos y hábitos nos ayudan a mantenerla saludable. También hay que tomar en cuenta que existen falsas creencias relacionadas a su cuidado.

 
El blog de la Escuela de Medicina de Harvard señala que si se descubre algo fuera de lo normal en la piel o nos preocupa algún aspecto sobre cómo mantenerla sana, debemos consultarlo con el dermatólogo.
 
Así, alertan sobre los 10 mitos más comunes que se relacionan con el cuidado de la piel.
 
1. La crema de piel adecuada puede mantener la juventud de tu piel: Existen muchos tratamientos para la piel que dicen ayudar a mantener tu aspecto más joven o a ralentizar el proceso de envejecimiento. Para reducir las arrugas, el tratamiento más respaldado por estudios científicos es el ácido retinoico; muchos productos para la piel lo contienen, pero es difícil decir si uno es mejor que otro. La mejor forma de alejar las arrugas es utilizar crema con protección solar y no fumar. 
 
2. El jabón antibacteriano es lo mejor para mantener la piel limpia: La piel normalmente tiene bacterias, mantenerla libre de ellas es posible durante cierto tiempo. Muchos expertos indican que el uso de este jabón podría hacer  más resistentes a las bacterias ante los antibióticos. El jabón normal es suficiente y para evitar la expansión de infecciones sólo lava las manos de forma adecuada. 
 
3. Comer chocolate o alimentos oleaginosos produce piel grasa y acné: No hay evidencias de que algún alimento cause acné
 
4. El bronceado es perjudicial: Pasar una cantidad excesiva de tiempo bajo el sol o en una cabina de bronceado puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, especialmente si no se utiliza protector solar. Desarrollar bronceado ligero o gradual a través de una exposición al sol cuidadosa y repetida no es peligroso
 
5. El bronceado es benéfico: La exposición solar tiene un efecto benéfico para la salud ya que la luz del sol activa la vitamina D en la piel, que ayuda a mantener los huesos fuertes, reduce el riesgo de ciertos cánceres y fomenta la función inmune. 
 
6. Entre más alto el factor de protección solar, mejor: Existen pocos beneficios añadidos en comparación con un factor de protección más bajo. Los expertos suelen recomendar utilizar una protección solar de al menos 30, que bloquea hasta el 97 por ciento de la radiación ultravioleta. 
 
7. Una cicatriz que casi no se nota es la marca de un buen cirujano: La verdadera habilidad de un cirujano es lo que hace en el intervalo desde abrir hasta cerrar la incisión. Aunque los cirujanos suelen poner más atención en las incisiones en la cara (utilizando sutura más fina, haciendo los puntos más juntos o evitando el uso de suturas si es posible), la apariencia de una cicatriz dice poco sobre la habilidad de un cirujano. 
 
8. La vitamina E hará que las cicatrices desaparezcan: Habla con un cirujano o dermatólogo si te preocupa la apariencia de una cicatriz. Existen muchas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices, incluyendo los tratamientos con láser. 
 
9. Cruzar las piernas produce varices: Se estima que un 80 por ciento de las personas con varices tiene un padre con la misma afección. Las varices incluyen factores como tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, embarazo, obesidad y un trabajo que requiera estar sentado por periodos prolongados. Si ya tienes varices, elevar las piernas y utilizar medias de compresión podría ser de ayuda. 
 
10. El masaje del cuero cabelludo evita la calvicie: No hay evidencias de que el masaje capilar evite la calvicie (Con información de 20 minutos).

publicidad

publicidad

publicidad