publicidad

Otros

Los hombres también tienen reloj biológico

En la mitad de los casos, la infertilidad en la pareja, es por causa del hombre principalmente cuando los rangos de edad son mayores.

  • 09/11/2015
  • 09:27 hrs.
El Dr. Alexander W. Pastuszak, profesor adjunto de urología de la Escuela Medicina de Baylor, Estados Unidos, indica que el 50% de los casos de infertilidad en la pareja, es por causa del hombre, principalmente cuando los rangos de edad son mayores.
De acuerdo al doctor, lo estudios realizados en los últimos años sobre este tema, indican que la edad paterna es algo en lo que se debe pensar tanto por los médicos como por los pacientes, porque el reloj biológico masculino comienza a correr y genera complicaciones para la concepción.


Esto se debe a que la testosterona de un hombre, la cual es considerada como la hormona de la vitalidad y la juventud, comienza a disminuir a partir de los 30 años y este cambio se asocia con el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, aumentos del colesterol malo y con la mortalidad.


Asimismo, estos niveles pueden disminuir el deseo sexual, empeorar la disfunción eréctil y afectar la fertilidad, por lo que los hombres mayores tienen menor probabilidad de concebir un hijo, de lograr un embarazo que termine en un aborto involuntario o muerte fetal, así como de tener un hijo con un trastorno neurológico o de comportamiento.


Otra de las razones que el doctor explica sobre la infertilidad en hombres mayores, es la poca producción de espermatozoides y la poca calidad que tienen, ya que una mayor cantidad de su esperma tiene ADN dañado, lo que reduce la capacidad de lograr un embarazo.


Pastuszak explica que las últimas investigaciones han encontrado que los hombres infértiles tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares, endocrinas, genitourinarias y enfermedades de la piel, por lo que es necesario detectar oportunamente la esterilidad.


Uno de los problemas que el experto menciona sobre la oportuna detección, es que el 80% de los hombres no acuden al doctor a realizarse revisiones y esto podría relacionarse con la falta de cuidado preventivo, en contraste con las mujeres a quienes se les aconseja acudir con el ginecólogo regularmente a partir de la adolescencia o el inicio de la vida sexual.


“Los médicos que traten a las parejas por problemas de infertilidad deberían animar a los hombres a que sean evaluados por un urólogo, y los jóvenes que tengan problemas de infertilidad o problemas relacionados con hormonas deberían someterse a un chequeo”, indicó.


Añadió que es necesario que todos debemos adquirir conciencia sobre los riesgos del envejecimiento masculino, para evitar complicaciones de salud y tener una vida plena.


“Tener hijos es muy significativo para muchos hombres, y esperar vivir una vida larga y saludable también les permitirá disfrutar de la paternidad.”


(Con información de CNN)

publicidad

publicidad

publicidad