publicidad

Los 5 problemas más frecuentes que se pueden desarrollar en la vulva
De Mujeres

Los 5 problemas más frecuentes que se pueden desarrollar en la vulva

Los problemas que surgen en la vulva no son los mismos que los de la vagina. Foto: PEXELS

Las mujeres pueden tener diversos problemas en la vulva, que van desde ardor, dolor y alergias, hasta cáncer

Los genitales femeninos externos (vulva), se componen de diversas partes, como los labios vaginales, el clítoris, el orificio uretral, la abertura de la vagina y el monte de Venus. Hay al menos 5 problemas más frecuentes que se pueden desarrollar en la vulva y que debes reconocer a tiempo.

Es importante puntualizar que la vulva y la vagina no son lo mismo, pues el primer caso se refiere a la parte externa de los genitales, mientras que el segundo, a la parte interna.


(Foto: Pexels) 

Existen problemas específicos que pueden afectar la vulva, causando molestias que impiden que la mujer lleve a cabo sus actividades normales. Por ello, hoy te detallaremos cuáles son los más comunes y las señales que ayudan a identificarlos. Toma nota.

Problemas frecuentes de la vulva

La vulva o la parte externa de los genitales femeninos tiene la función de permitir las relaciones sexuales, disfrutar del placer sexual y proteger los órganos genitales internos de las agresiones externas.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., existen problemas específicos que pueden dañar la salud de esta zona, entre los que destacan:

(Foto: Pexels) 

1. Vaginitis o vulvovaginitis

La vaginitis es una inflamación o infección que puede afectar la vulva, causando picazón, dolor, secreción y mal olor. Es común especialmente en mujeres en edad reproductiva y suele desarrollarse cuando hay cambios bruscos en la zona íntima.

Algunos factores de riesgo más comunes son los antibióticos, las duchas vaginales, las relaciones sexuales sin protección y tener muchas parejas sexuales.

TAMBIÉN LEE: 7 dudas frecuentes sobre el síndrome de ovario poliquístico 

2. Problemas de piel por alergias

Las alergias en la vulva pueden causar enrojecimiento de los labios vaginales y comezón intensa. Suelen ocurrir debido al contacto con sustancias irritantes, aunque también podrían ser el resultado de ciertos trastornos de la piel o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). En pocos casos, se puede desarrollar por estrés.

(Foto: Pexels) 

Irritantes como jabones, aerosoles femeninos, anticonceptivos tópicos, cremas, detergentes, suavizantes de telas, toallas femeninas y papel higiénico perfumado, pueden desencadenar una reacción alérgica en la vulva que causa erupción con picazón en la zona íntima.

Hay enfermedades preexistentes de la piel que también pueden ser factores, como el eccema y la psoriasis. Las infecciones por hongos son otra causa de alergias en la vulva.

3. Vulvodinia o dolor vulvar

Otro de los problemas frecuentes en la vulva es la vulvodinia, una molestia o dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina. No tiene una causa identificable y puede durar hasta tres meses. De acuerdo con Mayo Clinic, el dolor, ardor o irritación relacionados con la vulvodinia pueden causar tanta molestia, que sentarse durante periodos largos o tener sexo se vuelven insoportables.

(Foto: Pexels) 

El principal síntoma es el dolor en la parte externa de los genitales femeninos, que puede acompañarse de ardor, escozor, inflamación, sensación pulsátil y picazón. Las molestias podrían ser esporádicas o constantes, incluso pueden ocurrir sólo cuando se toca la zona sensible.

No se conocen las causas exactas, pero se cree que hay varios factores que pueden contribuir, como las lesiones o irritación de los nervios en la vulva, infecciones vaginales anteriores, alergias o piel sensible, cambios hormonales y debilidad en el suelo pélvico.

4. Bultos y granos

Los bultos y granos en la vulva son un síntoma que comparten varias afecciones, por lo que nunca deben pasar desapercibidas.

Pueden ser señal de ETS como el molusco contagioso, verrugas genitales o sífilis. En otros casos, se puede tratar de quistes de Bartolino, que aparecen cerca de la abertura vaginal y no son dolorosos al tocarlos. Solo si se infectan causan molestias al caminar, sentarse o tener intimidad.

(Foto: Pexels)

Otra causa de los bultos en la vulva son los vellos encarnados que surgen por la depilación y causan picazón y dolor. Por ello, es ideal no depilarse por completo, solo recortar un poco. 

Pasar mucho tiempo sentada, no bañarse con frecuencia o usar ropa interior apretada, son causa de otro tipo de bolitas en la vulva llamadas quistes sebáceos. Contienen líquido que se infecta fácilmente, por lo que la buena higiene íntima es clave para prevenirlos.

5. Cáncer de vulva

Es un tipo raro de cáncer que se forma en los genitales externos de la mujer o la vulva. Crece de forma lenta durante varios años porque no suele manifestar síntomas muy evidentes. En algunos casos, puede causar picazón o dolor en la vulva, hemorragias fuera de la menstruación, cambios en la piel de la vulva como verrugas o úlceras y un color diferente en los labios vaginales, así como la presencia de bultos.

Tener antecedentes de verrugas genitales o de virus del papiloma humano pueden aumentar el riesgo de cáncer vulvar.

Cómo ves, son muchos los problemas frecuentes de la vulva, por lo que tienes que revisar tu zona íntima a diario y hacer chequeos con el ginecólogo cada año.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que todas las mujeres deben saber sobre la flora vaginal 

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, Healthline y Salud180)


publicidad

publicidad

publicidad