publicidad

Los 5 peores errores al cocinar en casa que arruinan tus recetas
Vida Sana

Los 5 peores errores al cocinar en casa que arruinan tus recetas

Cualquiera puede cometer los errores al cocinar más comunes. Foto: Pixabay

No importa si eres un experto o principiante, es probable que hayas cometido alguna vez uno de los errores al cocinar en casa

  • SUSANA CARRASCO
  • 11/06/2020
  • 11:59 hrs.

La cuarentena se ha convertido en la oportunidad perfecta para aprovechar el tiempo y aprender a cocinar o perfeccionar algunas recetas, sin embargo, muchos no se dan cuenta de que cometen los 5 peores errores al cocinar en casa.

Ya sea porque has perdido un poco la práctica o porque no aprendiste a hacerlo de la forma correcta, es probable que tengas alguno de los fallos más comunes que pueden cometerse al preparar los alimentos y que a primera vista parecen inofensivos.

Así que, si te encanta estar en la cocina últimamente, toma nota de los hábitos que debes empezar a evitar para ser un verdadero experto culinario.

Errores al cocinar en casa

Cocinar tiene muchos beneficios para la salud, pues se ha demostrado que relaja, nos saca de la rutina laboral, favorece las relaciones familiares y de pareja cuando lo hacen juntos y estimula la motricidad fina gracias a los movimientos con las manos, dedos, muñecas, etc. También ejercita la mente porque nos obliga a concentrarnos en algo y poner atención a los ingredientes que usamos.

Sin duda la mejor forma de aprender algo nuevo es mediante el ensayo y el error, pero hay veces en que ni siquiera estamos conscientes de que lo estamos haciendo mal, y si no estás muy seguro de tus habilidades en la cocina, aquí te decimos los posibles errores que estás cometiendo sin darte cuenta:

1. Descongelar con agua caliente

Descongelar un alimento requiere su tiempo y lo peor que puedes hacer es recurrir a métodos que lo hacen en pocos minutos, como rociar agua caliente o hervirlos en baño maría. Si optas por estas formas de descongelar la comida, las bacterias que viven en ellos pueden multiplicarse rápidamente y poner en riesgo tu salud.

Lo ideal es que una noche antes de cocinar pongas el alimento fuera del congelador, ya sea en agua fría o simplemente en el refrigerador, así permitas que se descongele de forma lenta y sin riesgos de bacterias. Otra opción es usar la función de descongelar en el microondas, sin embargo, de esta forma se puede afectar la textura del alimento.

2. Usar siempre la misma tabla para picar

Pocos lo saben, pero la tabla de madera o plástico que se usa para picar los ingredientes que usaremos en nuestras recetas puede ser el lugar perfecto para la proliferación de bacterias y organismos peligroso, especialmente cuando picamos carnes crudas. Es importante que tengas una tabla especialmente para las carnes y otra para los demás alimentos y que las laves después de cada uso.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo identificar mariscos y pescado en mal estado? 

3. No tener cuchillos bien afilados

Este es uno de los errores al cocinar menos conocidos, pues se piensa que tener cuchillos poco afilados disminuye las posibilidades de cortarse al picar alimentos, sin embargo, sucede todo lo contrario. Cortarse con un cuchillo poco afilado es mucho más probable porque hay mayor riesgo de que usemos más fuerza para picar y el cuchillo se resbale o deslice por los alimentos, terminando inevitablemente en los dedos.

Lo mejor es tener cuchillos bien afilados pues será mucho más cómodo y hasta ganarás rapidez al hacer tus recetas.

4. Abrir y cerrar el horno cuando está caliente

Un mal hábito que tienes que dejar ya es abrir y cerrar continuamente el horno cuando estás cocinando algo en él con el pretexto de revisar cómo va la cocción, pues hacerlo rompe la cadena de calor y hace que el tiempo de preparación y horneado se prolongue más de lo que debería. Recuerda que cuando lo abres, tarda un tiempo en recuperar su temperatura perdida, así que respeta los tiempos.

5. No tomar en cuenta la caducidad de tus especias

Sin duda agregar un poco de orégano, tomillo o albahaca en tus platillos puede darles un sabor y aroma maravilloso, pero siempre tienes que revisar la fecha de caducidad antes de utilizarlos, pues a medida que pasa el tiempo, van perdiendo sus propiedades. Procura no dejarlos almacenados por demasiado tiempo en tu alacena y si es así, lo mejor es que los reemplaces por productos frescos.

Ya lo sabes, evitar los errores al cocinar más comunes garantiza que tus recetas se perfeccionen y, sobre todo, que te diviertas preparando tus platillos sin ningún riesgo para tu salud.

SIGUE LEYENDO: 5 formas de eliminar el olor a pescado de la cocina 

(Con información de El Confidencial)


publicidad

publicidad

publicidad