publicidad

Lo que necesitas saber sobre la hipertensión arterial pulmonar
Vida Sana

Lo que necesitas saber sobre la hipertensión arterial pulmonar

Es muy importante contar con copias de cada receta y análisis médicos, incluidas radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, etc.

  • INGRID SILVA
  • 08/05/2020
  • 13:34 hrs.

Los hipertensión pulmonar es una enfermedad que afecta gravemente a los pulmones y el corazón también. En la actualidad, 25 millones de personas viven con esta enfermedad en todo el mundo.

Cuando las personas padecen hipertensión arterial pulmonar, los médicos prescriben tratamientos farmacológicos y otros para el control de la enfermedad, sin embargo, el autocuidado es básico

El autocuidado permite llevar un seguimiento de los síntomas y ajustas el tratamiento hasta encontrar el que sea idóneo para los pacientes.

Lo anterior significa que esta enfermedad requiere de modificaciones en la vida cotidiana, por ejemplo, en la dieta habitual y la integración de ejercicio y actividades distintas o en mayor intensidad.

Te recomendamos: ¿Cuándo cambiar cubrebocas?

¿Qué es la hipertensión arterial pulmonar y cómo identificarla?

Información publicada por especialistas de Mayo Clinic indica que, la hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón:

"Es una forma de hipertensión pulmonar, las pequeñas arterias de los pulmones y los capilares se estrechan, bloquean o destruyen. Esto dificulta el flujo de la sangre a los pulmones y eleva la presión arterial en las arterias pulmonares".

Conforme aumenta la presión, el ventrículo derecho o cavidad inferior derecha del corazón comienza a trabajar más para bombear la sangre a los pulmones y es este esfuerzo extra o mayor el que produce debilidad y fallas en el músculo cardíaco.

Respecto a las consecuencias de la enfermedad, los especialistas de Mayo Clinic también refieren que algunas formas de hipertensión pulmonar son graves y empeoran para en algunos casos, ser mortales:

"Si bien algunas formas de hipertensión pulmonar no tienen cura, el tratamiento puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida".

Signos y síntomas de la enfermedad que puedes identificar ya

Los signos y síntomas de la enfermedad en etapas iniciales no suelen ser evidentes y pueden pasar días o años sin que nada ocurra, pero conforme progresa la enfermedad, los síntomas empeoran y se hacen evidentes, entre ellos están:

- Disnea o dificultad para respirar no solamente al realizar actividad física, sino también durante el descanso

- Presión o dolor en el pecho

- Edema o hinchazón en los tobillos, piernas o abdomen

- Mareos o episodios de desmayo

- Cianosis o coloración azulada en piel y labios

- Pulso acelerado o palpitaciones del corazón

- Fatiga

¿Cómo cuidar mi presión pulmonar?

Se recomienda llevar un diario de síntomas, en el cual se tome registro de los síntomas que se presentan cada día para incluso compartirlo con el médico tratante y no dejarlo solamente a la memoria.

Diario de síntomas. También deben tomarse en cuenta datos importantes como el día y la hora en que apreció cada uno de los síntomas. También se registrarán cambios en el peso corporal y para ello se recomienda pesarse en la misma báscula y hora del día

El diario puede registrarse de forma tradicional con lápiz y libreta o hay aplicaciones gratuitas con este fin.

Registro. Además de lo anterior es muy importante contar con copias de cada receta y análisis médicos, incluidas radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, análisis de sangre y pruebas del corazón.

Los documentos anteriores pueden ser llevados a cada consulta para que el médico pueda contar con la mayor información posible e identificar mejor lo que ocurre. También permite que, si se acude con distintos especialistas, cada uno tenga la misma información.

Medicamentos. Siempre es importante que, ante cualquier enfermedad los pacientes conozcan el nombre de sus medicamentos y el calendario de cuándo deben ser tomados.

Se puede elaborar una lista de todos los medicamentos prescritos por el médico y en caso de utilizar oxígeno, también agregarlo a la lista.

También te sugerimos: Asma en México y en el mundo: más allá de la dificultad para respirar

Finalmente, se debe tener a la mano el número del médico tratante u otros números de emergencia, valorar la condición física para encontrar el mejor ejercicio para cada caso y ante cualquier duda, también registrarla para ser resuelta en la próxima consulta médica.


publicidad

publicidad

publicidad