publicidad

Lo que debes saber del gel antibacterial
Covid-19

Lo que debes saber del gel antibacterial

El uso inadecuado de este tipo de producto podría ser nocivo para la salud

  • MELISSA SIERRA
  • 29/03/2020
  • 19:46 hrs.

La higiene es una principales medidas de prevención para evitar contraer el coronavirus causante de la covid-19, por lo que las instituciones de salud mundiales enfatizan en la correcta limpieza de superficies y el constante lavado de manos.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, el lavado de manos con agua y jabón debe hacerse entre 10 y 20 veces al día, antes de preparar y consumir alimentos, tocarse la nariz, ojos y boca, después de ir al baño, estornudar o toser, y siempre al salir o volver de un sitio concurrido.


Sin embargo, cuando no se tiene la oportunidad de lavarse las manos una alternativa para mantener las manos limpias es el gel antibacterial. Éste debe ser a base de alcohol en un 60% para que sea efectivo como un desinfectante, apunta la Food and Drugs Administration de Estados Unidos (FDA).

Te recomendamos: Las mejores técnicas de meditación para reducir la ansiedad en casa


¿Cómo usar el gel antibacterial?


De acuerdo con la FDA la mejor forma de aplicarse gel antibacterial es frotándose las manos, asegurándose de ponerlo entre los dedos y en el torso de las manos. Este tipo de producto debe dejarse secar naturalmente y no enjuagarlo.


El gel antibacterial no sustituye el lavado de manos con agua y jabón, por lo que si presenta las manos visiblemente sucias y grasientas, el gel no podrá limpiarlas de manera adecuada y es necesario lavarlas.


Además del gel antibacterial, existen toallitas y aerosoles que se utilizan para desinfectar, estos están destinados a usarse en superficies de la casa como muebles y paredes, por lo que no se deben usar para limpiar las manos.


Se apunta que el gel antibacterial es una medida de desinfección temporal, por lo que a pesar de usarlo se recomienda que en cuanto se tenga posibilidad se laven las manos con jabón y agua por al menos 20 segundos.

Riesgos de usar gel antibacterial

Si bien el gel antibacterial es de uso común inclusive cuando el mundo no enfrenta una pandemia, debe tenerse en cuenta que este tipo de producto contiene sustancias que son nocivas para la salud si no se tiene el cuidado adecuado al administrarlas, sobre todo con los niños más pequeños.

Te recomendamos: ¿Usar lentes de contacto aumenta el riesgo de covid-19?


De acuerdo con la FDA la ingesta de gel antibacterial, aunque sea en pequeñas cantidades, puede resultar en una intoxicación por alcohol en los menores. Por ello no se debe dejar al alcance de los niños y estos deben usarlo sólo con la supervisión de un adulto. Ante esto se indica que si un niño lame su mano tras usar gel antibacterial, esto no presenta un riesgo para la salud.


Otra medida de precaución que se destaca en el manejo de gel desinfectante es que no debe elaborarse en casa, pues si se hace incorrectamente este puede ser ineficaz y no cumplir su función para desinfectar, además de que puede causar quemaduras si no se utilizan las cantidades correctas.


Por otro lado si se desea agregar alcohol etílico al gel antibacterial sin alcohol, se advierte que esto podría resultar en producto poco efectivo.


El gel antibacterial podría causar reacciones en algunas pieles, por lo que la FDA recomienda que si se presenta alguna molestia al aplicarlo es importante acudir inmediatamente a un médico.


"Los desinfectantes para manos son una alternativa conveniente cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón".




publicidad

publicidad

publicidad