publicidad

Listo el paro internacional de mujeres #NosotrasParamos
Otros

Listo el paro internacional de mujeres #NosotrasParamos

México se suma al movimiento que tiene como objetivo reivindicar la igualdad

  • 08/03/2017
  • 04:00 hrs.
La desigualdad hacia las mujeres y la violencia, han estado presentes durante muchos años y aunque se han hecho importantes avances, aun se sufren en gran medida.

Por ello, este 8 de marzo cuando celebramos el Día de la Mujer, miles de organizaciones en todo el mundo, han llamado a sumarse al paro laboral, (aunque sea de forma parcial), al de consumo y de cuidados, así como a marchar por reivindicar la igualdad y exigir que se detenga la violencia.

#NosotrasParamos


El movimiento que tiene como lema #NosotrasParamos tiene contemplado el cese de actividades y diversas movilizaciones en 50 países, con especial fuerza en América Latina, en donde se registran más los casos de violencia contra la mujer.

Para acudir a la marcha, se solicita ir vestida de negro o con colores oscuros para mostrar lo que pasaría si desaparecieran todas las mujeres de sus trabajos, de los comercios, las áreas de cuidados y de sus hogares.

México presente en el paro


En nuestro país, la cita será a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, en donde se realizará una valla humana y posteriormente se marchará hasta el Monumento a la Revolución.

“Vamos a exigir los derechos que nos debe el Estado y se trata de un llamado mundial porque la situación para nosotras no ha cambiado”, declaró Daphne Cuevas Ortiz, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en entrevista a SemMéxico.

Entre las principales denuncias que se manifestaran se encuentran:

  • Brechas salariales

  • Condiciones precarias de trabajo

  • Hostigamiento y acoso sexual

  • Falta de seguridad social y estabilidad laboral por trabajar en el sector informal

  • Pobreza

  • Tareas del hogar y de cuidado que no se remuneran

  • Explotación laboral

  • Acceso a la justicia


"Haremos una valla humana y colocaremos las banderas rojinegras, vamos a parar con la finalidad de levantar la voz por las estas desigualdades y violencias que seguimos viviendo las mujeres", señala.878_1

El paro se hizo por primera vez en 1975


La idea del paro laboral surgió en 1975, cuando las mujeres de Islandia dejaron de trabajar, de llevar a los niños a la escuela, de hacer las compras del hogar y las tareas domésticas, con el objetivo de manifestarse por la igualdad de derechos. Aquel día, el 90% de las habitantes salieron a la calle y el país completo se paralizó.

En 2016, Polonia retomó la idea para evitar que el gobierno endureciera la ley de aborto, que de por sí ya era restrictiva. Las mujeres vestidas de negro, lograron que la iniciativa diera marcha atrás, por lo que conmemoraron a ese día como el Lunes Negro.

Semanas después, se dio el movimiento #NiUnaMenos en Argentina, en donde la principal demanda fue evitar la violencia de género y su expresión más grave: el feminicidio. En esta manifestación participaron diversos países de Latinoamérica, entre los que se encuentra México.

(Con información de El País y Sem México)

publicidad

publicidad

publicidad