publicidad

Lista, la nueva propuesta de  etiquetado de alimentos
Vida Sana

Lista, la nueva propuesta de etiquetado de alimentos

El Comité Técnico del Etiquetado presentó un premodelo en Cofepris

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 04/04/2019
  • 14:44 hrs.

La transformación del etiquetado frontal de alimentos ya es una realidad y está cada vez más cerca de anunciarse, ya que hoy se presentó la prepropuesta de modelo que elaboró el Sector Salud con organizaciones de la sociedad civil.





El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer los avances en la materia y destacó que “nuestra meta es cambiar el etiquetado frontal de los productos alimentarios para que sea un etiquetado de advertencia y no informativo o pseudoinformativo, como lo consideramos”.





Indicó que este jueves se reunió el Comité Técnico del Etiquetado con personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ?para presentar el proyecto que se busca implementar.  





"Estuvieron trabajando desde el 14 de febrero y hoy están en Cofepris presentando los resultados de su prepropuesta de modelo de etiquetado, con la aspiración de que se convierta ya, entre al proceso de revisión del reglamento de insumos, para que quede este modelo de etiquetado”, mencionó el subsecretario.





“Vamos a ver lo que comente hoy este grupo y podremos ya anunciar más o menos el horizonte, como saben, cualquier cambio al reglamento tiene un proceso legal estipulado”, agregó.





López-Gatell Ramírez recordó que el comité se instaló el pasado 14 de febrero y forma parte del Grupo Interinstitucional de Salud, Bienestar y Nuevo Sistema Agroalimentario.





En el grupo que elabora el nuevo etiquetado frontal participan el Instituto Nacional de Salud Pública, el doctor Simón Barquera, y organizaciones sociales como El Poder del Consumidor y Contrapeso.





Te recomendamos: Etiquetado de alimentos, simulación de advertencia









¿Cómo podría ser el nuevo etiquetado?





En México actualmente se utiliza el sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que se caracteriza por estar basado en una dieta de 2 mil calorías y por brindar información específica sobre los nutrientes que contiene el producto.





Sin embargo, varios estudios han demostrado que éste etiquetado es difícil de comprender para la mayoría de la población porque la mayoría no conoce los niveles máximos y mínimos que se recomiendan de cada nutriente.





El subsecretario de Salud ha mencionado en varias ocasiones que el nuevo etiquetado será de advertencia, en este caso resalta el caso del que se utiliza en  Chile en el que se indica al comprador si el producto que va a consumir tiene alto contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.





Te puede interesar: Por fraude con pescados, piden que tengan etiquetado


publicidad

publicidad

publicidad