publicidad

La risa actuaría como un amortiguador de estrés
Vida Sana

La risa actuaría como un amortiguador de estrés

Foto en portada: wallpaperflare

Reírse frecuentemente cerca de un evento estresante reducía la asociación entre los eventos estresantes y los síntomas de estrés, descubrieron los expertos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 31/07/2020
  • 20:50 hrs.

¿Cómo combatir el estrés? El estrés puede afectar gravemente nuestra salud. Se sabe que, en exceso, puede repercutir en el corazón, causarnos úlceras, aumentar nuestro riesgo de enfermedad arterial y desencadenar trastornos alimenticios. Sin embargo, se trata de un estado que puede ser combatido con risa o con una sonrisa.

De acuerdo con un equipo de investigación de la Universidad de Basilea publicado en el journal PLOS ONE, las personas que se ríen frecuentemente estarían mejor preparadas para lidiar con los eventos estresantes de su día a día o que se les puedan llegar a presentar.

¡Sonríe!

Puedes leer: Planificar el estrés futuro podría ayudar a tu salud

¿Cómo combatir el estrés? Una sonrisa podría hacer la diferencia

Para llegar a sus conclusiones, los autores revisaron a una de las poblaciones propensas al estrés: los estudiantes universitarios.

Los investigadores evaluaron de forma ambulatoria la experiencia autoinformada de eventos estresantes, síntomas de estrés y la frecuencia de estos, así como la intensidad de la risa en la vida cotidiana de alumnos universitarios y llegaron a la conclusión de que la frecuencia de la risa servía para atenuar la asociación entre los eventos estresantes y los síntomas de estrés posteriores.

"Encontramos que la asociación entre los eventos estresantes y los síntomas de estrés posteriores fue moderada por la frecuencia de la risa experimentada en el momento del evento estresante. Mientras más frecuentemente los estudiantes se reían cerca de experimentar algún evento estresante, más débil era la asociación entre los eventos estresantes y los síntomas de estrés", descubrieron los expertos.

También te puede interesar: El estrés podría dañar tu corazón

Aún falta más investigación, señalan los especialistas, quienes tuvieron una muestra predominantemente femenina.

"Esta conclusión se aplica principalmente a las mujeres y se invita a futuros estudios a investigar más de cerca las posibles diferencias relacionadas con el género en estos efectos amortiguadores del estrés", concluyeron los científicos sobre esta manera de combatir el estrés.


publicidad

publicidad

publicidad