publicidad

¿La resistencia física está en la mente?
Vida Sana

¿La resistencia física está en la mente?

Trabajar la mente podría ayudarte a rendir más durante tus entrenamientos

  • FERNANDO GUEVARA
  • 06/10/2020
  • 13:41 hrs.

Seguramente has notado que al hacer grandes esfuerzos físicos o al realizar ejercicio, llega un momento en que tu mente te dice que pares, que ya no puedes más. Eso sucede porque la mente tiene gran poder sobre el cuerpo.

¿En verdad la resistencia física está en la mente?

De acuerdo con Matt Furber, jefe científico del laboratorio GSK de desempeño humano, “definitivamente la mente juega un papel en el desempeño físico, pero la economía del ejercicio, maximización y horas de entrenamiento son la prioridad en el desempeño de resistencia.

Barry O’Neill, jefe del laboratorio cognitivo, cree que mucha gente puede lograr ese nivel de preparación fisiológica “pero lo que diferencia a una pequeña élite del resto del grupo de la mente”.

El entrenamiento del cerebro sólo está rasguñando la superficie sobre lo que es posible. Pero ya es visto como un ingrediente esencial para que cualquier atleta logre esa diferencia sobre su oponente.

Para ser el mejor, la mente debe ser tan fuerte como el cuerpo.

Te recomendamos: ¿Es normal cuando los articulaciones truenan al hacer ejercicio?

El poder de la mente

Tim Noakes, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, dice que es nuestro cerebro y no los músculos lo que dictaminan cuán lejos podemos llegar en un entrenamiento físico.

Durante la actividad intensa nuestro cerebro inconscientemente sienta las bases para evitar que el cuerpo sucumba ante el esfuerzo extremo. 

Sam Marcora, científico y profesor de la Universidad  de Kent, opina que la razón por la que los atletas pueden superar sus límites, es porque son capaces de descansar y recuperar las condiciones para intentar sus retos otra vez, se debe a un mecanismo consciente que depende de la percepción individual del esfuerzo excesivo.

Entrenar tu mente mejora tu resistencia física

Un estudio realizado por el Instituto Nacional Americano de la Salud Mental, demostró que los atletas que hacen un entrenamiento físico y mental tienen un mayor margen de mejora: tanto como 120%, comparado con el 40% de aquellos que solo trabajan su forma física.

 

¿Cómo alimentar el cerebro?

El profesor de fisiología y bioquímica de la Universidad del Sur de Gales indica que los atletas de resistencia más exitosos son aquellos que conservan la mayor cantidad de oxígeno en sus cerebros durante el ejercicio.

Entrenar con menos oxígeno hace que el cerebro libere unas pequeñas moléculas conocidas como radicales libres.

Sigue leyendo: 3 ejercicios de pilates para principiantes y sus beneficios

Entrenamiento cognitivo

El mismo estudio realizado por el Instituto Nacional Americano de la Salud Mental, señala que los deportistas de élite tienen cerebros muy diferentes a los de las personas comunes. Los cambios en las conexiones sinápticas en zonas del cerebro como el hipocampo asociado con el aprendizaje y la retención de información nueva están reforzados.

A la hora de hacer ejercicio se libera una sustancia química llamada factor neurotrófico derivado del cerebro que aumenta las conexiones de largo plazo y ayuda a forjar las nuevas memorias, aprender nuevas habilidades y encontrar nuevas formas de resolver problemas.

Trabajos de investigación han demostrado que atletas de élite tienen una mejor retención de memoria, una visión periférica y una velocidad de reacción que les permiten hacer cosas instintivamente.

Es importante resaltar que no podemos compararnos con atletas de alto rendimiento, ya que ellos tienen entrenamientos especializados, pero si quieres mejorar tu rendimiento a la hora de hacer ejercicio consulta a expertos que puedan ayudarte, después de leer este artículo entenderás el gran poder que tiene la mente cuando haces ejercicio.

(Con información de Muy Interesante y Quo)


publicidad

publicidad

publicidad