publicidad

Vida Sana

La música te puede ayudar a ejercitarte mejor

Por medio de canciones que elevan el ritmo cardíaco poco a poco, un especialista ayuda a mejorar el rendimiento del atleta durante el ejercicio.

  • 22/01/2013
  • 08:23 hrs.

Desde películas como Rocky y Carros de Fuego, la música se ha adherido al ejercicio como un elemento motivacional para imponer más energía en la actividad y poder cumplir los objetivos.

Por ello, el doctor Jack Lewis, neurocientífico experto en la funcionalidad del cerebro humano, tras realizar diversas investigaciones, reveló que los deportistas pueden ayudarse de la alianza entre música, ejercicio y cerebro para lograr sus metas.

Según el doctor Jack, existen cinco máximas para poder combinar música y ejercicio con buenos resultados:

  1. Para obtener beneficios motivacionales, así como de relajación, pruebe usar música clásica.
  2. Escuche música previo al momento de hacer ejercicio para mentalizarse como lo hacen los atletas olímpicos.
  3. Seleccione aquellos temas musicales que le suenen más hermosos.
  4. Para mejores resultados, vaya igualando las canciones en su lista con su ritmo cardiaco objetivo.
  5. La música de carácter motivacional es especialmente importante para las mujeres.

El beneficio ergogénico, como llaman los especialistas a maximizar el rendimiento durante el ejercicio, llevó al doctor Jack Lewis a investigar algunas canciones que pudieran lograr dicho fenómeno, obteniendo resultados asombrosos.

Uno de los descubrimientos del doctor Lewis fue que además de la música con un ritmo acelerado, existen otros factores que ayudan al cerebro a relacionarse con el ejercicio y enfocarse mejoren la actividad.

Durante su investigación, y gracias a la colaboración con el sitio de programación musical rara.com, el doctor Lewis diseñó una lista de canciones, las cuales, por su diseño, pueden ayudar al deportista a aumentar los latidos por minuto durante un entrenamiento.

La lista de canciones fue diseñada de acuerdo con las cinco máximas compartidas por el doctor Lewis.

Motivación y relajación: música clásica
La música clásica energética, que no es demasiado rápida, puede brindar grandes resultados en el gimnasio, ya que la música que tiene un buen ritmo no sólo ayuda a elevar la velocidad, la fuerza y la resistencia, sino reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y hay un menor esfuerzo general. De acuerdo con el investigador, la música relajante reduce los niveles de cortisol, hormona asociada con el estrés. Por ello, el especialista recomienda el 4º Movimiento de la Cuarta Sinfonía de Beethoven.

Música antes del ejercicio
Esta estrategia, según el especialista, ayuda para que el cerebro se excite poco a poco, siempre y cuando se escuche música alegre cuyos golpes por minuto vayan de los 120 a los 130. El doctor Lewis señala que la música diseñada sobre esa base rítmica “estimula el Sistema de Activación Reticular”, que es la parte del cerebro que aumenta el estado de alerta y prepara al organismo para la acción. Para lograr esto, el doctor recomienda la canción Technologic del grupo Daft Punk a una velocidad de 128 golpes por minuto.

Música hermosa
Las canciones a elegir deben ser especiales o representar algo a la persona, que sean motivacionales e inspiradoras, por ejemplo la canción de alguna película. El doctor Lewis explica que existe un área del cerebro, relacionada con el movimiento, que se estimula al escuchar música hermosa; de ahí que deban ser canciones interesantes para la persona.

Equiparar canciones con ritmo cardiaco
Según el neurocientífico, para obtener mejores resultados, las canciones deben coincidir con el ritmo cardíaco deseado. Los ritmos, de acuerdo con la explicación del doctor Lewis, estimulan los ganglios cerebrales que inician el movimiento. Para principiantes, el especialista recomendó ritmos de 125 a 140 golpes por minuto y recomendó la canción Pumped Up Kicks de Foster The People. Mientras que para aquellos más experimentados, el ritmo puede ir de 162 a 168 golpes por minuto, recomendando la canción Hey Ya del grupo Outkast.

La música beneficia más a la mujer en ciertas circunstancias
El científico señaló que está demostrado que la manera como se “dispara” la música durante las clases de aeróbicos o en entrenamiento de circuito ayuda sobre todo a las mujeres. Lewis explicó que durante un experimento se demostró que las mujeres lograban más repeticiones que los hombre, y aun cuando no se explican la razón de este fenómeno, quizás esté relacionado con la presencia mayoritaria de mujeres en ese tipo de clases y entrenamientos.

Quizás, este tipo de ayuda y motivaciones externas, con algo agradable como la música, fomenten que aquellas personas en cuyas metas se encuentra hacer ejercicio consigan sus objetivos, ya que de acuerdo con el sitio themoneyprinciple.co.uk, solamente el 12% de quienes hacen esas promesas, las cumple. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad