publicidad

La flora intestinal no existe, explican especialistas
Vida Sana

La flora intestinal no existe, explican especialistas

Es el término más utilizado y es mal empleado.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 18/02/2019
  • 14:06 hrs.

La buena salud digestiva es clave para el bienestar y podemos notarlo en la promoción de alimentos específicos ricos en agua y fibra, además de verduras o probióticos que favorecerían el adecuado funcionamiento de la flora intestinal. Sin embargo, ¿existe la flora intestinal?





Publicaciones en la Revista de Gastroenterología de México ha subrayado la importancia de algunas bacterias intestinales para el crecimiento corporal adecuado, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición.





Te recomendamos: Más de 2 bebidas light aumenta riesgo de muerte prematura





¿Existe la flora intestinal?





Al respecto, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) por sus siglas en inglés, refiere que el término flora intestinal es el más utilizado erróneamente para nombrar a la microbiota intestinal.





La "flora intestinal" no existe, existe la microbiota intestinal.





Por lo tanto el término flora intestinal sería el término más utilizado pero también, mal empleado: se utiliza en publicidad, revistas, comerciales, en consultorios, sin embargo, la flora intestinal no existe: existe la microbiota intestinal.





De hecho, no sólo existe microbiota intestinal, también hay microbiota en la piel o microbiota vaginal.





La WGO explica que hasta el 95% de las bacterias en nuestro cuerpo se localizan en los intestinos.









Entonces, la bien llamada microbiota intestinal se conforma por aproximadamente 100 billones de microorganismos; es decir, un número hasta 10 veces mayor que el número de células de todo el cuerpo.





Dichos microorganismos funcionan en realidad como un órgano adicional y son imprescindibles para el funcionamiento adeciado del organismo, pues, cuando existe una microbiota eficiente se favorece también la función del aparato digestivo y la salud en general.





¿De qué depende su composición? La composición de la microbiota intestinal depende del entorno y de lo que comes cada día.





También te sugerimos: 5 alimentos con vitamina C para reducir la presión arterial





Ahora ya sabes que la próxima ocasión que quieras nombrar a las bacterias benéficas de tu organismo como "flora" tendrás que pensarlo mejor y decirles microbiota o bien, microbioma.





¡Aprender algo nuevo cada día sobre tu salud es conocer mejor tu cuerpo!


publicidad

publicidad

publicidad