publicidad

La enfermedad neurológica que ataca más a mujeres
De Mujeres

La enfermedad neurológica que ataca más a mujeres

De no atenderse, puede provocar daños como parálisis parcial, ceguera temporal y alteraciones sensitivas

  • Adrian Aguirre
  • 01/06/2019
  • 16:08 hrs.

En México se presentan entre 15 y 18 casos de Esclerosis Múltiple por cada cien mil habitantes y el rango de edad va de los 20 a los 40 años, siendo las mujeres quienes mayormente desarrollan la enfermedad debido a una probable influencia del ciclo hormonal sobre el sistema nervioso.





¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Se trata de una enfermedad que se presenta cuando ocurre un daño en la mielina (cubierta protectora que rodea las neuronas) y esto provoca que las células del sistema inmune ataquen al Sistema Nervioso Central , provocando grandes problemas de discapacidad.





Te puede interesar: Aprueba FDA medicamento contra esclerosis múltiple





De acuerdo con el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", José de Jesús Flores Rivera, " algunos de sus síntomas son hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad (músculos tensos) y debilidad en las extremidades".





Esclerosis múltiple, el mal neurológico que ataca más a las mujeres
Esclerosis múltiple, el mal neurológico que ataca más a las mujeres




La cura de la Esclerosis





Flores Rivera señala que si la persona tiene alguno de los síntomas anteriores por más de 24 horas, es necesario que acuda con un médico para iniciar los estudios que lleven a descartar o confirmar la enfermedad, a través de una resonancia magnética.





Una vez diagnosticada, se requiere de un tratamiento integral con apoyo psiquiátrico, neuropsicológico, así como un programa de rehabilitación y nutrición.





Pese a que se trata de una enfermedad que no tiene cura, existen tratamientos médicos que retrasan su progreso y retrasan los síntomas.





También te puede interesar: Nueva terapia de esclerosis múltiple frena la enfermedad





De no atenderse, puede provocar daños como parálisis parcial en las extremidades, ceguera temporal y alteraciones sensitivas, del equilibrio o del control de esfínteres (músculos con forma circular o de anillo, que permiten el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso).





La Secretaría de Salud informa que existen organismos como “Unidos combatiendo la Esclerosis Múltiple”, que ofrecen diversos servicios para dotar de herramientas a las personas que viven con esta enfermedad, a través de la atención médica, rehabilitación física, atención psicológica y cognitiva, así como de terapia ocupacional.





También ofrecen terapias como acupuntura, yoga, musicoterapia, danzaterapia, gimnasia cerebral, taller de cuidadores y cursos de actualización en beneficio de los pacientes.





Con información de la Secretaría de Salud


publicidad

publicidad

publicidad