publicidad

La edad en que nos sentimos más infelices, según la ciencia
Emociones

La edad en que nos sentimos más infelices, según la ciencia

Fotografía: Harmonía

Pese a los contextos culturales tan diferentes, el patrón se repite...

  • INGRID SILVA
  • 15/01/2020
  • 19:40 hrs.

¿Quieres saber a qué edad comenzaras a sentir infelicidad, según la ciencia? Te decimos los resultados de un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

Para conocer la respuesta a la pregunta anterior, David Blanchflower, economista y profesor de la Universidad Dartmouth College y exmiembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra realizó una extensa investigación en 134 países.

La investigación revela que existe una curva de la felicidad que está presente en la mayor parte de los países, pero, ¿qué significa esa curva?

Te recomendamos: OMS alerta a red mundial hospitalaria por nuevo virus

¿A qué edad la gente siente más infelicidad?

Los resultados mostraron que la edad promedio en que las personas se sienten más infelices es a los 47 años para quienes viven en países desarrollados y a los 49 si viven en regiones en vías de desarrollo, pero, ¿por qué?

La explicación probable para dichas edades, está en que es entre los 47 y 49 años la gente se vuelve más realista, es decir, conforme palabras del investigador; las personas ya se dieron cuenta de que no van a ser ni el presidente de su país y tampoco el rockstar.

Sí, los mayores momentos de felicidad se distinguirían en la etapa inicial de la vida y después de los 50 años.

No, no todo está perdido...

Sí, sabemos que puedes estar sorprendido por la explicación del investigador, sin embargo, también hay una buena noticia y es que, después de los 50 años las personas gozan de mayores momentos de bienestar, similar a lo que ocurre en la adolescencia, pues la percepción del bienestar cambia de manera independiente de los cambios posibles en las condiciones de vida.

Lo anterior, se conoce, según los especialistas como curva de la felicidad en U.

¿Es relevante el contexto? Pese a los contextos culturales tan diferentes, el patrón se repite: nos sentimos mejor en la adolescencia, experimentamos mayor infelicidad hacia finales de los 40 y después, al acercarnos a la vejez, valoramos el sentido del bienestar.

No es que a los 50 años se tengan mejores noticias que a otras edades, según Blanchflower, las personas se vuelven más agradecidas por lo que tienen:

A los 50 le puedes decir a una persona que tienes buenas noticias porque de aquí en adelante las cosas van a mejorar.

 

Las condiciones de vida objetivas no necesariamente mejorarán, lo que varía es la percepción del bienestar.

También te sugerimos: Anuncio histórico de la OMS: virus de poliomielitis tipo 3 erradicado del mundo

Finalmente, según declaraciones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), Ban Ki- moon, la búsqueda de la felicidad constituye el elemento esencial del quehacer humana, sin embargo, mucha gente está expuesta a la amenaza constante de violencia, crisis socioeconómicas, la degradación del medio ambiente, la violencia y los peligros del cambio climático.


publicidad

publicidad

publicidad