publicidad

La cantidad de sal que aumenta el riesgo de alergias
Vida Sana

La cantidad de sal que aumenta el riesgo de alergias

¿Cuánta sal agregas en tus alimentos?

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 20/02/2019
  • 20:57 hrs.

Una nueva investigación publicada en la revista científica Science Translational refiere que el consumo inadecuado de sal puede generar alergias, es decir, la cantidad de sal que diariamente consumes afectaría la respuesta inmune y causaría enfermedades alérgicas.





Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Refiere que un consumo elevado de sodio es aquel que supera los 2 gramos por día, que sería el equivalente a 5 gramos de sal por día.





Te recomendamos:Confirmado: Splenda causa leucemia en ratones





Y es que, según la OMS, la sal es la principal fuente de sodio en la alimentación, aunque también existen cantidades importantes en el glutamato monosódico, un condimentos popular que se agrega a los alimentos en distintos lugares del mundo.





Esta es la cantidad de sal que puede producirte alergias





¡Mucha sal! El promedio del consumo de sal es de 9 a 12 gramos diarios, es decir, en todo el mundo se consume al menos el doble de la recomendación máxima.





La investigación liderada por Christina Zielinski de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, demostró que en cultivos celulares, la sal lleva a la formación de las células Th2, que son células inmunes que se activan cuando existen condiciones alérgicas, por ejemplo en los casos de dermatitis atópica.









Se trata de un hallazgo importante pues también se encontró que la piel de personas con dermatitis atópica, un trastorno de la piel frecuente, contiene grandes cantidades de cloruro de sodio, lo cual confirmaría que el consumo de sal significaría un factor importante para el desarrollo de dicha enfermedad y también de otros trastornos alérgicos.





Y es que las llamadas células T desempeñan un papel importante en condiciones inmunes de alergia pues son un punto vital en la resistencia del cuerpo a las infecciones.









Cuando las infecciones no son controladas pueden aparecer respuestas patológicas que implicarían el ataque a partes del cuerpo; cuando se producen tales funciones, las células Th2, que son un subgrupo de las células T, pueden causar afecciones inflamatorias de la piel.





Por otro lado, Zielinski aclara que:





“Los niveles más altos de sodio en la piel afectada coinciden perfectamente con otra característica de dermatitis atópica; la bacteria Staphylococcus aureus”.





También te sugerimos: Las 2 peligrosas bacterias en alimentos del refrigerador





Cantidad de sal recomendada. Finalmente, es un consumo de sal mayor a 5 gramos el que genera riesgos para la salud, según la OMS; no sólo son alergias, una cantidad mayor de la recomendada produce hipertensión, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular e infarto al miocardio.





Recuerda consumir menos de 5 gramos de sal cada día como cantidad máxima.


publicidad

publicidad

publicidad