publicidad

Jóvenes tienen mayor riesgo de lesiones de espalda
Vida Sana

Jóvenes tienen mayor riesgo de lesiones de espalda

Cuando el dolor no mejora con el tratamiento tradicional de medicamentos y fisioterapia, se debe pensar en una cirugía de mínima invasión

  • Adrian Aguirre
  • 19/07/2019
  • 14:35 hrs.

Juventud... ¿Divino tesoro? Pues parece que hay opiniones divididas. De acuerdo con Cinthya Rico Licona, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los jóvenes de entre 17 y 35 años de edad son los más propensos a sufrir daños en los discos de la columna vertebral.

¿A qué se debe esto? Los problemas se dan como resultado del sobrepeso, de accidentes o por realizar trabajo y ejercicio con una carga excesiva de peso.

La zona más común de las lesiones es la parte de la espalda baja, un lugar que al tener contacto con los nervios y tejidos genera molestia y afecta el movimiento de las personas.

Puedes leer: 5 ejercicios que no dañan las articulaciones

"Los discos en la columna vertebral son como amortiguadores para soportar el peso del cuerpo y de objetos que es necesario levantar, pero no toleran más de 15 o 20 kilos", expuso Rico Licona, quien también explicó que los discos vertebrales están formados de un anillo fibroso y de un relleno líquido que da la facilidad de compresión, pero que si hay una sobrecarga por un accidente traumático, una caída de sentón o por trabajo y ejercicio continuo, ese anillo se puede llegar a romper.

¿Qué hacer para sentirme mejor?

En algunos casos mejora con medicamentos que inhiben el dolor, pero si no es así, se requiere una cirugía.

Cuando el dolor no mejora con el tratamiento tradicional de medicamentos y fisioterapia, se debe pensar en una cirugía de mínima invasión, la cual se lleva a cabo mediante incisiones menores a dos centímetros en la espalda para retirar los músculos y tendones que rodean la columna y extrae la parte del disco que ha sido dañada.

El dolor lumbar lo llega a padecer al menos una vez en su vida 80 por ciento de la población. Esto puede ser el primer síntoma de una hernia discal, dijo por su parte el ortopedista Rolando Lozano.

El sobrepeso, un problema que también afecta los pies

Expertos del Colegio de Podólogos de Galicia, alertan que el sobrepeso es una de las principales causas de daños en la salud de los pies. Puede provocar: dolor en las plantas de los pies, grietas en los talones y problemas circulatorios.

Clínicamente se ha demostrado que la obesidad o sobrepeso dan lugar a un aplanamiento del arco interno del pie. Esto desencadena otras patologías como la fascitis plantar y el espolón calcáneo, indica el Dr. Borja Pérez Serrano.

También te puede interesar: 3 lesiones por obesidad que impiden caminar

Otros de los daños en los pies por tener obesidad es la distención o inflamación de los músculos y ligamentos, lo que a la larga provoca que estas estructuras dejen de mantener en equilibrio las articulaciones del pie para su buen funcionamiento.


Con información de Notimex, SuMédico.com



publicidad

publicidad

publicidad