publicidad

Investigadores del IPN logran eliminar el VPH
Vida Sana

Investigadores del IPN logran eliminar el VPH

La terapia utilizada es segura y libre de efectos secundarios

  • Adrian Aguirre
  • 29/08/2019
  • 18:57 hrs.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están en boca de todos por erradicar al 100 por ciento el virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino, mediante una técnica no invasiva que fue utilizada para tratar a 29 mujeres en la Ciudad de México.

Los doctores recurrieron a la terapia fotodinámica como método y sus resultados fueron positivos: de acuerdo con la Científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, esta solución, además de erradicar el VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

El tratamiento se realizó en dos etapas bajo dos esquemas diferentes de aplicación de la terapia. “En la primera parte –en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz- los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, subrayó Ramón Gallegos, quien a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino).

Puedes leer: ¿En dónde me puedo aplicar gratis la vacuna contra el VPH?

¿En qué consiste la terapia?

Consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en Protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

Métodos y resultados para la cura del VPH

En la primera parte de la investigación, señala la IPN, se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico, mostrando los siguientes resultados: Las personas que solo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo eéxito en 42  por ciento.

A las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración del  ácido delta aminolevulínico, indicó la doctora, quien también destacó que el tratamiento se realizó en dos ocasiones con intervalo de 48 horas, también se efectuaron revisiones y estudioos de diagnóstico. Esto derivó en que se lograra erradicar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Cabe resaltar que antes de aplicar la terapia fotodinámica en las pacientes, se realizaron los estudios de colonoscopía, citología (papaniocolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones pemalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se comprobó la efectividad del tratamiento.


 

También te puede interesar: Señales que indican que tienes VPH en la boca 

El VPH se clasifica en dos: de alto riesgo y de bajo riesgo. Los primeros son los más peligrosos y pueden detonar el cáncer. Los segundos, por su parte, se quitan con el tiempo y no acarrean ningún tipo de complicación.

Mayo Clinic indica que la infección por virus del papiloma humano (VPH) produce verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas y que existen más de 100 variedades.

Ramón Gallegos destacó en el comunicado emitido por la institución que la terapia es segura, libre y no tiene efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino".



Con información de IPN, Sumédico.com y Mayo Clinic

publicidad

publicidad

publicidad