publicidad

Vida Sana

Insuficiencia placentaria

  • 30/06/2016
  • 17:38 hrs.

Definición:

Es una complicación del embarazo en la cual la placenta no puede llevar oxígeno y nutrientes suficientes al bebé que está creciendo en el útero. La placenta es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al bebé en desarrollo.

 

Causas, incidencia y factores de riesgo:

 

Ciertas afecciones médicas y hábitos en la madre pueden llevar a que se presente insuficiencia placentaria y son entre otros:

 


 

En algunos casos, la placenta puede no crecer lo suficiente, especialmente si la madre está esperando gemelos o más.

La insuficiencia placentaria también puede ocurrir si la placenta no se fija correctamente a la superficie del útero, al igual que si se desprende de esta superficie o sangra.

 

 

Síntomas:

 

Una mujer con insuficiencia placentaria normalmente no tiene ningún síntoma.
Signos y exámenes:

 

Una mujer embarazada debe recibir el cuidado prenatal apropiado. El médico medirá el tamaño de su útero en crecimiento en cada visita, empezando aproximadamente en la mitad del embarazo.

Los exámenes que pueden hacerse abarcan:


  • Ecografía del embarazo para medir el crecimiento del bebé (puede hacerse con más frecuencia que en un embarazo normal)

  • Vigilancia de la frecuencia cardíaca del bebé (cardiotocografía en reposo)


 

Anatomía de la placenta normal

 

Tratamiento:

 

Tratar cualquier condición médica subyacente, como hipertensión arterial o diabetes, es importante y ayuda a mejorar el crecimiento del bebé.

El médico puede solicitarle reposo en cama por algún tiempo o por todo el resto del embarazo.

 

 Pronóstico:

 

Los problemas con la placenta pueden afectar el crecimiento del bebé en desarrollo. El bebé no puede crecer y desarrollarse normalmente en el útero si no obtiene oxígeno y nutrientes suficientes. (IUGR, por sus siglas en inglés). Esto aumenta las probabilidades de complicaciones durante el embarazo y el parto.

 

En algunos casos, la insuficiencia placentaria lleva a un peso anormalmente bajo en el bebé, una afección llamada restricción del crecimiento intrauterino

 
Recibir cuidado prenatal a comienzos del embarazo ayudará a constatar que la madre esté lo más saludable posible durante este período.

El hecho de fumar, consumir alcohol y otras drogas psicoactivas puede interferir con el crecimiento del bebé. Evitar estas sustancias puede ayudar a prevenir la insuficiencia placentaria y otras complicaciones del embarazo.

 

 

 

Actualizado el 13 de septiembre de 2010 


 

 

publicidad

publicidad

publicidad