publicidad

Implante subdérmico termina en el pulmón de una mujer
De Mujeres

Implante subdérmico termina en el pulmón de una mujer

El implante subdérmico es muy seguro y efectivo, pero siempre debe supervisarse por un experto en salud sexual

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 09/08/2019
  • 12:51 hrs.

El implante subdérmico es un anticonceptivo hormonal que se introduce en el brazo de las mujeres que desean usarlo y aunque es muy seguro, puede haber excepciones en las que no todo resulta bien. Tal fue el caso de una mujer en Portugal quien tuvo que entrar a cirugía de emergencia luego de que su implante se moviera del brazo hasta su pulmón.

Implante subdérmico termina en pulmón

El implante subdérmico es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espero el moco del cuello uterino, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Se pone como su nombre lo dice de forma subdérmica, debajo de la piel, principalmente en la cara interna del brazo.

Es un anticonceptivo muy seguro pero en algunos casos puede causar complicaciones, como sucedió con una mujer de 31 años originaria de Portugal.

Todo comenzó cuando la mujer se presentó en la sala de urgencias porque tenía un sangrado anormal en la vagina.

Tras examinarla, los médicos descubrieron que su implante anticonceptivo se había desplazado de su brazo hasta su pulmón.

Un grupo de cirujanos salvaron la vida de esta mujer y le hicieron una cirugía para extraer el implante subdérmico del pulmón.

Según detallaron en la revista académica BMJ Case Reports, en un inicio no pudieron encontrar el anticonceptivo, fue hasta que hicieron una radiografía que pudieron detectarlo en su pulmón izquierdo.

Tras descubrirlo, la paciente fue sometida a una cirugía de emergencia para poder extraer el implante y evitar que el pulmón colapsara.

TAMBIÉN LEE: Foliculitis vaginal, uno de los riesgos de la depilación íntima 

Los especialistas aun no logran explicar cómo fue que el implante llegó al torrente sanguíneo y viajó hasta su pulmón, ya que en condiciones normales, este tipo de anticonceptivo se mantiene en su lugar por hasta tres años.

Una posible causa es el ejercicio físico, ya que los médicos estiman que algunos movimientos pudieron empujar el implante al torrente y después a los pulmones, sin embargo, no se han confirmado aún las causas.

¿Es seguro el implante?

El implante hormonal subdérmico es un anticonceptivo muy seguro, se pone de manera rápida y sencilla por personal médico capacitado.

Tiene una efectividad mayor al 99,5% para evitar el embarazo y puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de  la vida reproductiva.

La aplicación siempre debe realizarse en un consultorio médico y no requiere de hospitalización. La mujer puede volver a sus actividades cotidianas prácticamente de inmediato.

Como todo medicamento, puede causar algunas reacciones secundarias como sangrado o manchado entre periodos menstruales, dolor de cabeza y mamario, mareo y nauseas o ausencia de menstruación.

Sin embargo estas molestias deberían ser leves y generalmente desaparecen en unos días.

En caso de que sientas molestias fuertes y que no se quitan debes acudir inmediatamente al médico.

SIGUE LEYENDO: 7 alimentos que pueden causar mal olor vaginal 


publicidad

publicidad

publicidad