publicidad

Hong Kong y Singapur: ¿ejemplo para México ante COVID-19?
Vida Sana

Hong Kong y Singapur: ¿ejemplo para México ante COVID-19?

Hong Kong y Singapur destacan por su manera de abordar el COVID-19 y la expectativa y tensión que se tiene al respecto de este padecimiento.

  • | REDACCIÓN
  • 12/03/2020
  • 18:18 hrs.

Hong Kong y Singapur fueron golpeados temprano con el coronavirus. Pero cada uno tiene ahora menos de 200 casos, mientras que Francia, Alemania y España, que fueron golpeados tarde, tienen más de 10 veces ese número: ¿cuál sería el panorama para México? Hablar sobre el "nuevo coronavirus" en un tiempo en el que abunda la información sobre esta enfermedad no es un tema fácil. El 27 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se trata de un fenómeno del que existen tantos datos que la gente no sabe cuáles son los reales y el pasado 11 de marzo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo oficializó como una pandemia.

Más de 118.000 casos en 114 países, incluidos 12 confirmados en México, y 4.291 personas fallecidas por esta enfermedad fueron las causantes de que se le denominara de esta manera.

Te recomendamos: Mitos y realidades del COVID- 19

COVID-19: la respuesta de las distintas naciones es clave

Durante su discurso público, Ghebreyesus precisó que nunca antes se había visto una pandemia provocada por un coronavirus, que se trataba de la primera en su tipo, pero que tampoco habían presenciado una pandemia que pudiera controlarse, al mismo tiempo.

Este control del que habla el nacido en Asmara radica en la manera en la que se enfrente la situación. Por ello, el doctor Tedros exigió que las naciones tomen medidas “drásticas” y “agresivas” para combatir esta enfermedad, pues todavía existe una esperanza y “todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

Para el día 12 de marzo, Tedros explicó que la declaración de epidemia surgió por dos razones principales: la primera por la velocidad y la escala de la transmisión y la segunda es que algunos países no están abordando esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla. La segunda razón quedaría ejemplificada con los casos de Hong Kong y Singapour.

Hong Kong y Singapur destacan por su manera de abordar el COVID-19 y la expectativa y tensión que se tiene al respecto de este padecimiento, pues si bien resultaron arremetidos antes que muchos países, hoy cada uno presenta menos de 200 casos.

Francia, Alemania y España, que fueron “golpeados” más tarde, tienen diez veces más ese número e Italia, que hasta hace tres semanas tenía solo tres casos, ahora tiene más de 10.000.

Estas diferencias dramáticas muestran que la forma en que los gobiernos responden a este virus es importante. La esperanza no es una estrategia. Todavía estamos en el ciclo ascendente de esta epidemia”, dice el epidemiólogo y jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien también destacó lo que hicieron Hong Kong y Singapur, pues demostraron que “más vale prevenir que lamentar.

Ryan, quien ha estado rogándoles a los gobiernos de todo el planeta que se preparen para cualquier eventualidad, explica que estos dos países se prepararon para cuando el COVID-19 llegara a tocar su puerta y rápidamente configuraron sistemas para tratar de identificar y atender cada episodio dentro de su territorio.

Hong Kong, por ejemplo, generó pruebas de diagnóstico y las implementó rápidamente en todos y cada uno de los laboratorios de los principales hospitales de la ciudad. En un momento de febrero, ya tenían a más de 12.000 personas en cuarentena.

El primer ministro de Singapur, por su parte, le pidió a la gente que tuvieran calma y les aseguró que toda la atención médica que requirieran relacionada con el COVID-19 sería gratuita.

Ambas naciones siguen encontrando casos nuevos semana tras semana, pero gracias a que actuaron desde un principio, han evitado los brotes explosivos que sí han ocurrido en otros lugares.

Medidas preventivas hay.

Sobre este tema, la doctora y jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), Isabel Villegas Mota, explicó para sumedico.lasillarota.com que el Coronavirus no es lo mismo que la gripe y que la influenza, ya que son virus diferentes, que hay más de 100 grupos de gérmenes que causan enfermedades respiratorias, y que una de las características principales del nuevo coronavirus es que puede viajar de manera veloz:

Se extiende rápido. Esa es una de las principales características de este. Son virus nuevos que están mutando. Antes, estos microorganismos que eran de animales, se quedaban en los animales, pero esto ya no sucede. Ahora están atacando a los humanos. Lo que nos hemos dado cuenta es que no es un virus resistente a las medicinas y se trata con antivirales. No da una mortalidad alta y no da enfermedades graves, pero requiere de medidas de prevención. Hay que lavarse las manos, no saludar de beso y limpiar bien las superficies.

También te sugerimos: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Villegas Mota también detalló que su manera de contraerse no es por vía de la comida y que si se presentan síntomas, puedes acudir a los siguientes lugares:

Se contrae por vía aérea. Los centros médicos de primer, segundo y tercer grado ya sea de instituciones públicas o privadas ya tienen la instrucción de que cuando se presente una persona con síntomas del Coronavirus, notificar a la Dirección General de Epidemiología. Si llegaras a presentar cualquier signo de dicho padecimiento, puedes dirigirte a cualquier centro de salud.

¿Y en el caso de México?

Fue durante la conferencia de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus en la cual participaron los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el doctor Malaquías Cervantes explicó que actualmente, el modelo matemático proporcionado por especialistas de la misma universidad indicaría que la transmisión autóctona de la COVID- 19 en población mexicana será evidente a finales del mes de marzo o principios de abril, por lo cual se recomienda identificar a personas en riesgo, por ejemplo aquellas con enfermedades del corazón, adultos mayores entre 60 y 70 años, personas con diabetes o con enfermedades respiratorias.

Durante dicha conferencia suscitada el 12 de marzo del 2020, el doctor Malaquías Cervantes dijo que ya todos sabíamos que ya había casos en el mundo, y que en México ya hay casos que se están viendo “de lejesitos”, porque no ha ocurrido la transmisión abierta en la comunidad, de lo cual, el doctor aclaró que tiene sus dudas y hace énfasis de la importancia del factor clave para México: el tiempo está a favor. Acerca del caso en China:


No existía evidencia de que el distanciamiento social fuera efectivo. En China hubo un 60% menos casos por la implementación del distanciamiento social, lo cual ahorró más de lo que hubiera sucedido y si se hubiera hecho tres semanas antes, se hubiera evitado otro 60%, lo cual habla de la pertinencia de este tipo de opciones.

Ante el coronavirus (COVID- 19), ya se han publicado las primeras recomendaciones para que los mexicanos estén preparados en el hogar y se dice que lo principal es planificar y crear un plan de acción con los miembros del hogar, familiares y amigos para saber cómo actuar ante el brote en la comunidad y las necesidades de cada persona.

Finalmente, surgen cuestionamientos importantes para el caso de México: ¿es el distanciamiento social la medida más efectiva?, de ser así, ¿cuándo tendríamos que utilizar ese "tiempo a favor"?

Por: Adrian Aguirre, Ingrid Silva (Súmedico.com)


publicidad

publicidad

publicidad