publicidad

Otros

Hombres pueden sufrir cáncer de mama

Al ser una patología poco alertada entre el sector masculino rara vez es detectada a tiempo y resulta fatal, además de causar estigma social.

  • 19/10/2012
  • 09:44 hrs.

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, Miriam Saldaña, coordinadora del Partido del Trabajo (PT), propuso una iniciativa a fin de que la atención integral al cáncer de mama abarque también a los varones.

Iniciativa de reforma, importante, debido a que cada año se detectan 100 casos de esta enfermedad en hombres, para lo que es necesario modificar y adicionar diversos artículos a la ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal.

Asimismo, la diputada planteó que los ejes rectores de esta iniciativa son preservar la igualdad de trato entre hombres y mujeres, así como el acceso de los servicios de salud para la atención integral, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, control y vigilancia de la epidemiologia de este padecimiento.

Por lo que Saldaña aseveró, “Al adicionar la palabra ‘hombre’ en el cuerpo de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal se estará protegiendo y garantizando el cumplimiento de las obligaciones en materia de salud y de igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer”.

Haciendo énfasis en la equidad de genero, concluyo la política, “Reiteró que de esta manera se eliminará toda forma de discriminación, en virtud de que hasta ahora la ley se encuentra focalizada sólo a la atención de las mujeres, dejando desprotegidos a los varones, lo cual es inadmisible”.

Problematica social

Los varones además de enfrentarse al cáncer de mama, se enfrentan al vacío legal en el que se encuentran, pues deben pagar su tratamiento, ya que no existe ningún convenio en los servicios de salud para que la atención se les dé de manera gratuita

Carga pesada, pues el tratamiento con medicamentos, consultas y radioterapias puede costar al menos 400 mil pesos, estimó el doctor Tizoc Melo, especialista en cáncer de mama en hombres y responsable del programa Cervicouterino del Hospital público Nicolás San Juan.

Asimismo el especialista, expuso, “Desgraciadamente en el convenio están beneficiadas únicamente las mujeres, las cuales cuentan con una póliza que les garantiza el tratamiento de forma gratuita, a diferencia de los varones, los cuales no están cubiertos”

De esta misma manera, se suma al problema que muchos médicos que no conocen la patología, se confunden y recetan antibióticos, lo que retrasa el diagnóstico adecuado”, lamentó Melo.

A lo que Jorge Martínez-Tláhuel, médico adscrito al departamento de oncología médica del Instituto Nacional de Cancerología, se sumo al cometario apuntando, “A pesar de que el cuadro clínico de un hombre y una mujer es exactamente el mismo, como es una enfermedad que se le da poca difusión para el varón, tarda bastante tiempo en que se diagnostique, por lo tanto evoluciona y alcanza proporciones peligrosas”.

Y es que generalmente, cuando la enfermedad aparece en los hombres, la sintomatología pasa inadvertida, pues los varones no estan acostumbrados a palparse las mamas, y es que si lo hicieran podrían notar los tumores o malformación, que aunque son indoloras al tacto, se puede notar por la alteración en el color de la piel o en los pezones, explicó el especialista.

Padecimiento, al cual están predispuestos hombres que padecen obesidad, son alcohólicos o cuyas madres también presentaron cáncer mamario.

Por ello, que ante los síntomas es importante revelar antecedentes familiares a los médicos tratantes, pues de ello depende que puedan salvar la vida.

Panorama ante el cual que sea importante que los hombres se autoexploren al igual que las mujeres, ya que la vergüenza para explorarse y para no aceptar el padecimiento, por la estigmatización social que podría implicar, sólo permite que el cáncer de mama se desarrolle y se vuelva mortal, finalizó Martínez-Tláhuel. 

(Con información de El universal y Terra)

publicidad

publicidad

publicidad