Hiperventilación

Definición

Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejar a la persona con una sensación de falta de aliento.

Cuando uno respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que uno puede sentir si se hiperventila.

El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que uno se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad, como:

El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida se puede considerar una emergencia médica, a menos que uno haya experimentado esto antes y el médico le haya asegurado que se puede autotratar.

A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida y la respiración rápida puede hacer que uno sienta pánico.

Si uno experimenta hiperrespiración con frecuencia, puede tener el síndrome de hiperventilación que se desencadena por emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. La hiperventilación ocasional originada por pánico generalmente está relacionada con un miedo o fobia específica, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia).

Síntomas

Si se presenta el síndrome de hiperventilación, uno podría no estar consciente de que está respirando rápidamente. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los otros síntomas, como:

El médico buscará otros padecimientos médicos antes de diagnosticar el síndrome de hiperventilación:

Si el médico le ha explicado que usted se hiperventila por ansiedad, estrés o pánico, hay medidas que usted puede tomar en el hogar. Usted, sus amigos y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para detener la hiperventilación cuando se presente y prevenir ataques futuros.

Si usted comienza a experimentar la hiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se pondrá punto final a la mayoría de los síntomas. Hay varias formas de hacer esto:

A largo plazo, hay algunas medidas importantes para ayudarlo a detener la hiperventilación:

Si estos métodos solos no previenen la hiperventilación, el médico puede recomendar un medicamento beta bloqueador.

Actualizado el 6 de septiembre de 2010

Fuente: http://www.nlm.nih.gov