publicidad

Habrá reglamento para tratar a personas con discapacidad con cannabis
Vida Sana

Habrá reglamento para tratar a personas con discapacidad con cannabis

Foto en portada: pxhere

El el 9 de septiembre de 2020 se darán a conocer las acciones tomadas por la Secretaría de Salud

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 04/07/2020
  • 20:04 hrs.

El uso del cannabis medicinal para personas con discapacidad es un tema controvertido. De acuerdo con la especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos por la Universidad de McGill, Canadá, María Fernanda Arboleda, en México hay 11.7 millones de mexicanos que se podrían beneficiar del uso de tratamientos médicos a base de cannabinoides. Sin embargo, aunque ya se han hecho amparos para regular el uso del cannabis medicinal y se le ha pedido a la Secretaría de Salud y a Cofepris que hagan el reglamento correspondiente para personas con discapacidad, aún no se ha realizado.

Margarita Garfias ha luchado por años para que su hijo Carlos, quien tiene discapacidad múltiple y epilepsia fármaco resistente, reciba su tratamiento con aceite tetrahidrocannabinol, que es un producto medicinal que se produce a partir de componentes psicoactivos del cannabis, pero no puede acceder legalmente al tratamiento porque su consumo está prohibido en nuestro país, por lo que aprendió a cultivarla y a hacer los preparativos que su hijo necesita, aunque corre el riesgo de ser criminalizada.

De acuerdo con el medio especializado en temas para personas con discapacidad, YoTambién, su hijo Carlos presentó un amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta le dio la razón. En agosto del año pasado se le pidió a la Secretaría de Salud y a Cofepris que hicieran el reglamento, pero no cumplieron.

A finales de junio, la Secretaría de Salud publicó un comunicado de prensa en el que expresa que están enterados de la petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que cumpla con su deber de crear las reglas para el uso de medicinas con cannabis para la atención de personas con discapacidad, pero que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había suspendido en su totalidad las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial a partir del 18 de marzo debido al covid-19.

"En consecuencia, a partir de tal fecha no correrían los plazos y términos procesales, con excepción de los asuntos urgentes. Posteriormente el Acuerdo fue reformado para ampliar la suspensión hasta el 30 de junio, con la misma excepción", se puede leer en el boletín de prensa.

Puedes leer: Veneno de animales podría ayudar a reducir el dolor

Uso de cannabis medicinal en personas con discapacidad: lo que tienes que saber

Mayo Clinic indica que el cannabis medicinal tiene posibles beneficios para varias enfermedades y que las leyes de cada estado contemplan diferentes padecimientos autorizados para el tratamiento con este método.

Entre las enfermedades que se consideran condiciones de elegibilidad para el uso de cannabis medicinal, explica Mayo Clinic, se encuentran las siguientes:

+ Enfermedad de Alzheimer

+ Cáncer

+ VIH/SIDA

+ Epilepsia y convulsiones

+ Enfermedad de Crohn

+ Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

+ Glaucoma

+ Náuseas severas

+ Esclerosis múltiple y espasmos musculares

+ Dolor severo y crónico

Aunque depende del estado y si la persona cumple con ciertos requisitos especificados por los médicos.

El National Institute on Drug Abuse informa que hay dos cannabinoides que llaman la atención de los investigadores: 

"Los dos cannabinoides principales de la planta de marihuana que presentan interés medicinal son el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC puede aumentar el apetito, reducir las náuseas, el dolor, la inflamación y los problemas de control muscular. El CBD es un cannabinoide que no altera la mente y puede resultar útil para reducir el dolor, la inflamación y controlar las convulsiones epilépticas, posiblemente también sirva para tratar enfermedades mentales y adicciones", detalla este instituto.

También te puede interesar: Medicina Genómica: ¿Qué es y por qué puede salvarte?

Respecto a los llamados derivados farmacológicos de la cannabis, estos son todos aquellos cannabinoides o la mezcla o composición de éstos que tengan alguna actividad farmacológica, que se identifique por sus propiedades químicas, físicas o acciones biológicas.

Un ejemplo del uso del cannabis medicinal para personas con discapacidad podría observarse en el tratamiento de personas con autismo y trastornos mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMSdefine el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como un grupo de afecciones que aqueja a uno de cada 160 niños y que se caracterizan por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo que se presenta, en la mayoría de los casos, en los primeros 5 años de vida del menor.

Una investigación publicada en Nature que tuvo como fin evaluar el uso del cannabis medicinal en personas con autismo encontró que el uso del cannabis como manera de atención para los pacientes con TEA parece ser una opción bien tolerada, segura y aparentemente efectiva para aliviar los síntomas de este padecimiento, como: convulsiones, tics, depresión, inquietud y ataques de ira.

"El cumplimiento del régimen de tratamiento parece ser alto, con menos del 15% de interrupción del tratamiento a los seis meses de seguimiento. En general, más del 80% de los padres informaron una mejora significativa o moderada en la evaluación global del niño", mencionan los autores

La Alcohol and Drug Foundation detalla que si bien el cannabidiol (CBD) es un tratamiento prometedor para personas con trastornos mentales, se necesitan ensayos más grandes para confirmar que es un tratamiento efectivo, pero indica que se han descrito:

+ Algunas reducciones en el antojo de personas con dependencia del tabaco

+ Algunos síntomas mejorados para las personas que tienen esquizofrenia

+ Síntomas mejorados en personas que experimentan abstinencia de cannabis

+ Ansiedad reducida en algunas personas con trastornos de ansiedad

Podría ser útil para fines médicos. No obstante, la gente que esté recibiendo tratamiento médico con cannabis medicinal, tendrá que esperar un poco más para que la Secretaría de Salud publique el reglamento para el uso de cannabis medicinal.

Uso de cannabis medicinal en México:

Hace un año se presentó la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (AMEXICANN), en la que participan diversos especialistas que buscan  crear evidencias sobre los posibles usos terapéuticos derivados de la cannabis.

En esa ocasión, el doctor y representante de la AMEXICANN, Omar Carrasco, explicó en entrevista con SuMédico que en la asociación ya tenían protocolos diseñados para posibles usos terapéuticos derivados de la cannabis medicinal en cinco diferentes clases de dolor: relacionado con cáncer, con diabetes, a dolor neuropático, por neuralgia, y de espalda baja.

"Estos protocolos ya han sido aprobados por los hospitales en donde se van a llevar a cabo y lo que hace falta es el registro de parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios", detalló en ese momento Carrasco.

El especialista comentó que una vez que los estudios realizados permitan establecer que los cannabinoides son seguros y eficaces en diversos escenarios clínicos, evaluarán sus efectos a largo plazo en la conducta y  en la memoria, para conocer a detalle cuáles son los riesgos y los beneficios.

La Secretaría de Salud informa que tomando en cuenta que la sentencia mencionada al principio de la nota se les informó el pasado 30 de septiembre de 2019, la fecha aproximada de vencimiento será el 9 de septiembre de 2020.

Se contará con la participación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones, Servicios de Atención Psiquiátrica, y demás áreas sustantivas de la Secretaría en la materia para llevar a cabo, "de forma prioritaria y urgente, los trabajos relativos a la armonización de la normatividad tendientes a dar cumplimiento a la sentencia".


Con información de YoTambién y milenio


publicidad

publicidad

publicidad