publicidad

Hábitos que podrían prevenir enfermedades crónicas
Vida Sana

Hábitos que podrían prevenir enfermedades crónicas

(Foto: BBVA)

Tener hábitos positivos puede evitar que sufras enfermedades crónicas después de los 50 años.

Llevar una vida sana no solo nos ayuda a sentirnos bien en la actualidad, sino que influye en el futuro, por eso te diremos algunos hábitos que pueden prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

A medida que las personas envejecen, pueden padecer discapacidades y diversas enfermedades crónicas.

Los buenos hábitos influyen tanto en la esperanza de vida general como en la probabilidad de enfermedades crónicas.

También lee: ¿Por qué hay un alto número de muertes en Nochebuena?

Hábitos que te ayudan a no tener enfermedades crónicas

Mantener un estilo de vida saludable, sin fumar, ni tener sobrepeso y haciendo ejercicio regularmente, se asocia con una mayor esperanza de vida a los 50 años de edad, libre de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, de acuerdo a un estudio publicado en The British Medical Journal.

Los investigadores analizaron datos de 73 mil 196 enfermeras registradas en el Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos. También trabajaron con 38 mil 366 profesionales de salud masculinos. Estos estaban libres de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes al momento de hacer el estudio.

Se usaron cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo. Estos eran no haber fumado nunca, peso saludable y al menos practicar 30 minutos de actividad física diaria. Asimismo, consumo moderado de alcohol y una dieta de buena calidad. Con ello calcularon una puntuación de vida saludable.

La suma de estas cinco valoraciones juntas dio una puntuación final de estilos de vida de bajo riesgo. El número varía de 0 a 5, con puntos más altos que se refieren a los más saludables.

Los participantes fueron evaluados regularmente durante un período de más de 20 años. Durante este tiempo, se registraron nuevos diagnósticos y muertes. Algunas ocurrieron por cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

(Foto: Infobae)

Las personas que mejores hábitos tenían presentaban mejor esperanza de vida

Las mujeres con cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo tenían 10.6 años más de esperanza de vida libre de las principales enfermedades crónicas que las mujeres con cero de estos factores. Mientras tanto, los hombres obtuvieron  7.6 años más de esperanza de vida libre de enfermedades crónicas mayores que aquellas con cero factores.

Los hombres que fumaban mucho (15 o más cigarros al día) y hombres y mujeres obesos (índice de masa corporal de 30 o más) tenían la menor proporción (75 por ciento menos) de esperanza de vida libre de enfermedades a los 50 años.

Los datos cubrieron un gran número de personas con una evaluación detallada y repetida de los factores del estilo de vida durante un largo período de seguimiento.

Los autores del estudio señalaron, “Mejorar la alimentación y el entorno físico que conducen a la adopción de una dieta y un estilo de vida saludable, así como no fumar, es fundamental para mejorar la esperanza de vida, especialmente libre de las principales enfermedades crónicas”.

Continua leyendo: 7 actividades para empezar una vida sana

(Con información de: El Nacional y CNN)

publicidad

publicidad

publicidad