Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Guillain-Barre, la enfermedad que sí padece Vicente Fernández

No se conoce la causa exacta de la afección y tampoco se tiene cura, pero el cantante se encuentra estable, mencionó su hijo.

ADRIÁN AGUIRREAgo 20, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: instagram.com/_vicentefdez

Lo + leído

Luego de que Vicente Fernández JR. desmintiera esta semana que su padre, Vicente Fernández, tenía el síndrome de Guillain-Barré, el hijo del cantante nacido en Huentitán, Guadalajara, confirmó que su padre sí tiene dicha enfermedad.

El anuncio fue dado a conocer en el programa “Primer Impacto”, pero… ¿Qué es el síndrome de Guillain?, ¿Qué órganos afecta? Aquí te explicamos más sobre la enfermedad que padece Vicente Fernández.

Puedes leer: ¿Qué graves consecuencias puede causar la lesión a Vicente Fernández?

Síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad que padece Vicente Fernández

Seguramente te preguntarás “¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y cómo se contagia?” o “¿Qué le pasó a Vicente Fernández?” y esto es lo que debes saber sobre la enfermedad.

Mayo Clinic explica que el síndrome de Guillain-Barré es un padecimiento raro en el que el sistema inmune del cuerpo ataca los nervios. Esta enfermedad que padece Vicente Fernández a sus 81 años es extraña y de acuerdo con esta clínica, no se conoce la causa exacta de la afección y tampoco se tiene cura.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que en el síndrome de Guillain-Barré, el propio sistema inmune (encargado de protegernos contra las enfermedades) daña las neuronas, causa debilidad muscular y a veces incluso puede causar parálisis. Anualmente, según estos centros, se presentan alrededor de 3 mil a 6 mil casos en los Estados Unidos.

“Cerca de dos tercios de las personas que desarrollan signos del síndrome de Guillain-Barré lo hacen varios días o semanas después de haber tenido enfermedades respiratorias o diarrea”, señalan los CDC. ¿Habrá tenido alguno de estos malestares Vicente Fernández?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cualquier persona, incluida Vicente Fernández, puede verse afectada por el síndrome de Guillain-Barré, pero que es más común en hombres y en adultos.

También te puede interesar: Médicos descartan daño en funciones cerebrales de Vicente Fernández

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

La OMS precisa que los síntomas del síndrome de Guillain-Barré suelen durar pocas semanas y que la mayoría de los afectados suelen recuperarse sin complicaciones neurológicas. Los signos pueden incluir:

+ Debilidad u hormigueo, que suelen comenzar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara (primeros síntomas)

+ En algunos casos puede causar parálisis de las piernas, los brazos o los músculos de la cara. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos del tórax, por lo que cuesta trabajo respirar.

+ Cuando ya es más grave la afección, se pueden ver afectadas el habla y la deglución. Estos casos son considerados potencialmente mortales y deben ser tratados en unidades de cuidados intensivos.

+ La mayoría de los afectados, incluso los de mayor gravedad, se recuperan en su totalidad, aunque algunos siguen presentando falta de fuerza.

+ Aun en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los afectados por el síndrome de Guillain-Barré pierden la vida por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

Hay que recordar que no hace mucho tiempo, Vicente Fernández sufrió una caída accidental en la habitación de su rancho “Los Tres Potrillos” que le generó una lesión conocida como traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical, por lo que fue trasladado de emergencia en una ambulancia, se le dieron cuidados de “paciente crítico” e incluso requirió asistencia respiratoria en una de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

De acuerdo con la OMS, la aparición del síndrome de Guillain-Barré a menudo es precedida por infecciones víricas, aunque también puede ser desencadenado por intervenciones quirúrgicas o vacunaciones.

“Está respondiendo muy bien, acaba de salir de terapia y van evolucionando las cosas de la mejor manera”, concluyó Vicente Fernández Jr. sobre el estado de salud de su padre, Vicente Fernández.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda