Genoma humano ayudaría a predecir la menopausia precoz

Identificaron 290 zonas del genoma humano que podrían ayudar a saber cuándo se va a producir e incluso, retrasarla en caso de una menopausia precoz

Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Copenhague y la Universidad Autónoma de Barcelona, identificaron 290 zonas del genoma humano que influyen en la llegada de la menopausia y que podrían ayudar a saber cuándo se va a producir e incluso, retrasarla en caso de una menopausia precoz

Genoma humano ayudaría a predecir la menopausia precoz

Todas las mujeres nacen con un determinado número de óvulos y cuando se agotan, indican el fin de la edad reproductiva. Esto ocurre en torno a los 47 a 52 años.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Según los expertos, conocer los factores genéticos que intervienen en el momento de la menopausia permitiría no solo una mayor libertad reproductiva a las mujeres; también ayudará a aquellas en las que el agotamiento de las reservas de óvulos ocurre antes de lo normal.

Genoma ayuda a predecir la menopausia precoz 

La edad en que las mujeres entran a la menopausia es fundamental para establecer la duración de su fertilidad y para un envejecimiento saludable. El envejecimiento reproductivo de las mujeres ha sido difícil de estudiar ya que los conocimientos al respecto son bastante limitados.

Sin embargo, este nuevo hallazgo sobre la genética de la menopausia, publicado en la revista Nature, aumenta sustancialmente el conocimiento sobre el proceso de envejecimiento reproductivo femenino y facilita la predicción de las mujeres que podrían llegar a la menopausia antes que otras (menopausia precoz). 

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

En un enorme esfuerzo, 300 científicos de todo el mundo estudiaron el genoma de más de medio millón de mujeres conservado en varias bases de datos.

TAMBIÉN LEE: 5 enfermedades del útero más comunes y sus síntomas 

Encontraron al menos 290 variantes en aquellas mujeres con un fin de la vida reproductiva que se alejaba de la edad media, ya fuera por exceso o por defecto. La cifra supone multiplicar por cinco las modificaciones genéticas que se sabía afectan a la fertilidad natural.

Saber qué mujeres podrían tener menopausia precoz es de mucha ayuda

Según el profesor Ignasi Roig, responsable del equipo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y coautor de la investigación, cambios en determinados genes aparecen asociados con “una menopausia tardía, de hasta tres años y medio”. También, destaca que “hay otras mutaciones que conllevan un adelanto”.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest) 

Los investigadores detallaron que un adelanto de la menopausia respecto a la edad media aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y que está relacionado con una peor salud ósea y un mayor riesgo de fracturas. Sin embargo, un retraso de la menopausia disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de ovario y el de mama.

Katherine Ruth, de la Universidad de Exeter y coautora del estudio comenta que, al encontrar muchas más de las causas genéticas de la variabilidad en la aparición de la menopausia, es posible predecir qué mujeres podrían tener una menopausia precoz y así luchar para quedar embarazadas de forma natural. 

Influyen genes de reparación del ADN

El profesor Roig hace hincapié en que la gran mayoría de los genes identificados están involucrados en la reparación del ADN dañado, que, en otros tejidos y partes del cuerpo humano, lo que hacen es corregir errores o fallos a nivel genético provocados por factores internos o ambientales.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

“Nosotros encontramos genes de reparación del ADN relacionados con la aparición de la menopausia que funcionan de varias maneras diferentes: desde la etapa de replicación del ADN cuando se genera la reserva de óvulos en el feto, hasta la reparación de roturas en el ADN que se hacen para introducir variabilidad genética en los óvulos durante un proceso llamado meiosis, también en etapas fetales”, detalla Roig.

El investigador indica que cuando una célula sufre daño en su ADN, la maquinaria de reparación del ADN activa mecanismos de bloqueo de la progresión del ciclo celular para dar tiempo a la célula a reparar el daño.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

“Si esto no puede darse, se activan mecanismos de apoptosis con tal de eliminar esta célula dañada y evitar problemas para el organismo. Del mismo modo, estos procesos también ocurren en los óvulos”, agrega.

Sería posible modificar la duración de la vida reproductiva

Toda esta nueva información permitió a los científicos cambiar la duración de la vida reproductiva de ratones modificados para portar alguna de estas mutaciones y así bloquear o activar determinados genes, como el CHEK1 y CHEK2, que regulan diversos procesos de reparación del ADN.

Al eliminar uno de ellos, el CHEK2, para que dejara de funcionar o potenciar al otro gen, CHEK1, para aumentar su actividad, observaron un incremento del 25% de la duración de la vida reproductiva en los ratones, con un mayor número de óvulos en los roedores mutantes.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Estos hallazgos podrían ayudar a predecir qué mujeres tienen más riesgo de tener menopausia a una edad temprana o menopausia precoz, aunque los investigadores concluyen que “muchos los factores que determinan la duración de la vida reproductiva y la mayoría, incluyendo las influencias nutricionales, están por descubrirse”.

SIGUE LEYENDO: Lo que todas las mujeres deben saber sobre el ectropión cervical  

(Con información de El País)