publicidad

Otros

Gastritis y colitis son más comunes en mujeres

El 70% de los casos de gastritis y colitis corresponden a mujeres quienes pueden llegar a tener sangrados, pérdida de peso o anemia.

  • 06/11/2015
  • 09:46 hrs.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, declaró que el 70% de los casos de colitis y gastritis corresponden a mujeres, quienes en ocasiones presentan sangrados, pérdida de peso y anemia, lo que podrían indicar la presencia de algún tipo de cáncer.

Ante esto, el especialista resaltó la importancia de que los especialistas se actualicen sobre los más recientes métodos y equipo de diagnóstico de enfermedades gastrointestinales así como de otros temas.
 
En este contexto, anunció que los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuará el XXIII Ciclo de Conferencias Médicas CICOM 2015 “Dr. Eduardo Rodríguez Noriega”, actividad de innovación y actualización médica dirigida a especialistas, estudiantes, médicos residentes e internos.
 
Consideró de vital importancia la actualización médica de los 566 residentes que tienen los dos nosocomios universitarios del Hospital Civil de Guadalajara, así como los que también realizar una subespecialidad o un curso de alta especialidad.
 
“En México, para 2015, se destinó un presupuesto de dos mil 40 millones de pesos para la formación de jóvenes residentes en todo el país, excepto los que cursan una especialidad en el IMSS o ISSSTE, donde son estas instituciones las que destinan parte de su presupuesto para la formación de sus residentes”, refirió.
 
El coordinador del CICOM 2015, Jorge Casal Sánchez, dijo que este evento contará con los módulos: Anestesiología, Cirugía, Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neurociencias, Nutrición, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiología e Imagen, Traumatología y Ortopedia y Endocrinología.
 
A su vez, el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Luis Elías Manchego Serur, señaló que el objetivo es la innovación y actualización médica.
 
Detalló que en este encuentro se realizarán 219 conferencias, siete talleres y tres ponencias magistrales: “Abordaje laparoscópico en tumores abdominales”, impartida por el doctor Israel Fernández Pineda, de St. Jude Children Hospital.
 
“Actualidades en motilidad gastrointestinal, un panorama de nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento” por la doctora Elizabeth Barba Orozco, del Hospital Vall D´Hebron; e “Insuficiencia cardiaca, estado del arte”, dictada por el doctor JF Guadalajara Boo, del Instituto Nacional de Cardiología.
 

publicidad

publicidad

publicidad