publicidad

Fumar puede hacer que tu cara envejezca
Vida Sana

Fumar puede hacer que tu cara envejezca

Incluso da una tez pálida, gris amarillenta y mejillas huecas, lo que puede hacer que el fumador se vea demacrado

  • Adrian Aguirre
  • 02/11/2019
  • 17:56 hrs.

Si eres adolescente y fumas en exceso, el uso de cigarrillos podría hacer que envejezcas más pronto. Y no, no es nada divertido como los filtros de Instagram...

Imagínalo: tu cuerpo podría decir que tienes 24 años y tu cara parecer de alguien de 45, por decir un número.

Científicos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, descubrieron evidencia de que consumir muchos cigarrillos podría favorecer la aparición de arrugas en tu cutis.

Para llegar a la conclusión, los investigadores obtuvieron los datos genéticos del Biobanco del Reino Unido, que sigue la salud y el bienestar de 500,000 participantes voluntarios, y examinaron 18,000 rasgos diferentes, con el fin de evaluar cuáles podrían verse afectados por la cantidad de cigarros que una persona fuma.

 

 

Puedes leer: Fumar después de comer es 10 veces peor para la salud

Los efectos de la nicotina en el cuerpo:

Mayo Clinic señala que la nicotina en los cigarrillos causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos en las capas más externas de la piel. Esto dificulta el flujo de sangre y con dicha disminución, la piel no recibe tanto oxígeno y nutrientes importantes, como la vitamina A.

Por otra parte, muchos de los más de 4,000 químicos en el humo del tabaco dañan el colágeno y la elastina, que son fibras que le dan fuerza y elasticidad a la piel y, como resultado, esta comienza a ceder y arrugarse prematuramente.

¿Haces caras cuando llevas el cigarro a tu boca? Eso también puede influír...

"La exposición repetida al calor de los cigarrillos encendidos y las expresiones faciales que se hacen al fumar, como fruncir los labios al inhalar y entrecerrar los ojos para evitar el humo, pueden contribuir a las arrugas", menciona dicha clínica.

The National Health Service, del Reino Unido, por otro lado, indica que fumar envejece prematuramente la piel entre 10 y 20 años y hace que sea tres veces más probable que se tengan arrugas faciales, especialmente alrededor de los ojos y la boca.

 

 

También te puede interesar: Al fumar, se inhalan siete mil sustancias químicas

Los resultados: 

"Estudios previos de aleatorización mendeliana sobre la pesadez del tabaquismo se centraron en resultados específicos: aquí buscamos la presencia de efectos causales de la pesadez del tabaquismo en más de 18 000 rasgos. Identificamos efectos previamente establecidos (por ejemplo, un efecto perjudicial sobre la función pulmonar) y resultados novedosos que incluyen un efecto perjudicial del tabaquismo en el envejecimiento facial. Nuestro enfoque se puede utilizar para evaluar la presencia de efectos causales de otras exposiciones, donde la exposición solo ocurre en subconjuntos conocidos de la población", se puede leer en el texto original publicado en el Journal PLOS.

Fumar no aporta nada saludable al organismo y sí afecta tu salud. Hacerlo no debería ser una moda y tampoco debería ser considerada como una.

El cuerpo y las decisiones son de cada quien, pero lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y libre de vicios.

 

Con información de Newsweek, PLOS, Mayo Clinic, National Health Service


publicidad

publicidad

publicidad