publicidad

Flores mejoran los síntomas de fibromialgia
Vida Sana

Flores mejoran los síntomas de fibromialgia

Actualmente, los tratamientos para la fibromialgia consisten en medicamentos y cuidados personales.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 28/08/2019
  • 15:42 hrs.

¿Cuál es el mejor tratamiento para fibromialgia? La Arthritis Foundation, define a la fibromialgia como un trastorno asociado con dolor crónico generalizado, problemas de memoria, fatiga y cambios en los estados de ánimo. La edad promedio en la cual se empiezan a manifestar los síntomas, es entre los 30 y 50 años de edad y se ha encontrado que afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

Si consideramos lo anterior, la fibromialgia no es una enfermedad, se trata de una constelación de síntomas que pueden ser controlados, en ese sentido, una nueva investigación publicada en The Israel Medical Association Journal (IMAJ), revela que participar en un curso para la elaboración de arreglos florales puede mejorar el dolor y síntomas psiquiátricos en pacientes con fibromialgia.

Te recomendamos: Samsung y Apple emiten peligrosos niveles de radiación

Flores, ¿el mejor tratamiento para fibromialgia?

Al respecto, el doctor Howard Amital, del Centro de Enfermedades Autoinmunitarias y participante de la investigación, señala que los arreglos florales son eficaces para el tratamiento de dicha enfermedad porque se trata de una terapia multiestimuladora.

Actualmente, los tratamientos están enfocados en aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida, por ello, se monitoreó a 61 mujeres con diagnóstico de fibromialgia durante 12 semanas en las cuales realizaron un curso de arreglos florales para aprender a hacer ramilletes con flores que podrían llevarse a su domicilio.

Se encontró que en la semana final del monitoreo y el curso, hubo mejoría significativa en la salud física y mental de las pacientes. Para llegar a dichos resultados, se utilizaron las siguientes herramientas de evaluación:

- Encuesta de Formato Breve de 36 apartados (SF-36)

- Escala Analógica Visual (VAS)

- Cuestionario Breve de Impacto del Dolor (BPI)

- Escala de Hamilton para evaluación de depresión (HDRS)

- Escala de Hamilton para evaluación de ansiedad (HAMA)

- Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ)

- Recuento de puntos sensibles.

Cabe mencionar que con todas las herramientas se encontró una mejora significativa, con excepción del recuento de puntos sensibles, también, los investigadores aclaran que se necesita mantenimiento para conservar los efectos.

Las flores y en general, el contacto con la naturaleza, permiten un estado de relajación, reducen la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el estrés y mejoran el estado anímico.

También te sugerimos: 5 alimentos más efectivos contra el insomnio

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic, indican que los medicamentos pueden ayudar en la reducción del dolor de la fibromialgia y a mejorar la calidad del sueño; los medicamentos más utilizados son aquellos con efecto analgésico, antidepresivo y anticonvulsivo.

Respecto a la variedad de los tratamientos, más allá de los farmacológicos, están la terapia ocupacional, el asesoramiento psicológico y la fisioterapia.

Finalmente, la terapia con ramilletes de flores sería una nueva alternativa que busca ofrecer un tratamiento, novedoso y menos invasivo para los pacientes que buscan mejorar su calidad de vida con la enfermedad.

publicidad

publicidad

publicidad