publicidad

Falta de erecciones matutinas indicaría problemas de salud en hombres
De hombres

Falta de erecciones matutinas indicaría problemas de salud en hombres

Foto: tomada de la web

Las erecciones matutinas pueden indicar qué tan saludable es el pene y las funciones sexuales masculinas

  • SUSANA CARRASCO
  • 11/05/2020
  • 17:32 hrs.

Las erecciones matutinas en hombres son muy comunes pero a pesar de ello se conoce muy poco sobre las razones por las que ocurre o lo que realmente sucede en el cuerpo masculino en esos momentos, por ello, te hablaremos sobre la importancia de este fenómeno y todos los beneficios que tiene para la salud sexual.

Despertar con una erección forma parte de un mecanismo reparador que ocurre durante el sueño y no tenerlas en realidad podría alertar enfermedades y problemas como la disfunción eréctil.

Erecciones matutinas

Hablar de las erecciones matutinas no es común, nos da risa siquiera pensarlo y no debería, pues se trata de un fenómeno que además de ser placentero, es necesario para el buen funcionamiento del sistema reproductor masculino.

En ese sentido, el Dr. Mariano Roselló, urólogo y director del Instituto de Medicina Sexual en Madrid, señala que las erecciones matutinas son "un mecanismo de recuperación, un proceso fisiológico que permite que los cuerpos cavernosos del pene se llenen de sangre y se oxigenen".

Cuando esto ocurre, se produce la erección del pene, principalmente durante las etapas de sueño REM o sueño profundo. Lo normal es que ocurran entre tres y cinco veces por noche.

¿Qué pasa si esto no sucede? De acuerdo con el Dr. Adam Ramin, urólogo en el Urology Cáncer en Los Ángeles, California, si un hombre no tiene erecciones nocturnas puede ser síntoma de una disfunción nerviosa, enfermedad arterial, hipertensión, diabetes, baja testosterona, depresión o ansiedad.

TAMBIÉN LEE: 5 alimentos para tener un semen saludable

La falta de erecciones en la noche y por lo tanto en la mañana también son una señal de que podrías estar experimentando disfunción eréctil.

"Una erección es un centinela de salud vascular periférica del varón y por tanto, la falta de erección es motivo suficiente para acudir al especialista, independientemente de si se mantiene o no vida sexual activa", advierte por su parte Anabel Roselló, portavoz del Instituto de Medicina Sexual de Madrid.

Así que más allá de que sea algo vergonzoso para ti, las erecciones matutinas podrían ser la forma de saber si padeces problemas circulatorios relacionados con la diabetes, el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo o el consumo de ciertas sustancias.

Como afirma el doctor Ramin: "Las erecciones nocturnas y matutinas no tienen un verdadero propósito. Simplemente son un resultado de una estimulación natural del sistema nervioso parasimpático durante la noche, pero pueden ser la mejor indicación de que tu pene funciona correctamente".

Pocos hombres lo saben pero el pene también necesita ejercicio y las erecciones nocturnas son una forma de ejercicio inconsciente para el miembro masculino, que ayuda a mantener el tejido suave, elástico y listo para cuando llegue el momento de una relación sexual. Por lo tanto, la falta de erecciones puede provocar que los músculos del pene se contraigan mucho y con el tiempo, esto podría traducirse en una reducción de su tamaño.

¿Cómo solucionar la falta de erecciones matutinas?

Todo hombre con vida sexual activa, especialmente aquellos mayores de 40 años, han tenido alguna vez un episodio de disfunción eréctil y eso es normal, pues "a medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo potencia sexual. Las paredes cavernosas pierden capacidad de esponjamiento, la erección es menos turgente y menos frecuente", explica Antoni Bolinches, psicólogo clínico y sexólogo.

En algunos casos, incluso puede ser causado por un problema psicológico o por factores de riesgo que dañan la función sexual, como el abuso de tabaco, alcohol y café.

Lo mejor es que ante una ausencia consecutiva por varios días o semanas de erecciones matutinas, acudas con un especialista en salud sexual, pues podría ser la primera señala de complicaciones más importantes.

TAMBIÉN LEE: Fractura de pene, ¿por qué ocurre y cómo tratarla? 

(Con información de ABC)


publicidad

publicidad

publicidad