publicidad

Otros

Factores que aceleran la menopausia

Esta etapa no se puede retrasar ni evitar, pero hay factores que sí la adelanta

  • 14/06/2016
  • 13:28 hrs.
La menopausia está indicada desde el momento que nace una mujer y no es posible retrasarla ni evitarla, aunque hay algunos factores que sí pueden acelerarla.

La edad promedio de la aparición de la menopausia es entre los 50 y 51 años, pero una de cada mil mujeres la padece antes de los 40 años. La genética, ciertas enfermedades o algunos malos hábitos, son los responsables de este adelanto.

Los factores son diversos, pero existen seis en particular los cuales te decimos a continuación:

  1. Defectos cromosómicos: puede deberse al síndrome de Turner o del cromosoma X frágil. Estos padecimientos provocan que las mujeres nazcan con ovarios defectuosos que contienen menos folículos saludables. La menstruación se puede retrasar y se puede entrar en la menopausia antes de tiempo.

  2. Quimioterapia y radioterapia: ambas terapias no sólo atacan las células malas, sino que también a las buenas teniendo como efectos colaterales, una pérdida prematura de los ovarios. Ciertos medicamentos también aceleran la menopausia.

  3. Extirpación de ovarios y útero: remover ambos ovarios provoca menopausia inmediata debido a que tras la cirugía, los ciclos de la mujer se detienen y las hormonas disminuyen rápidamente. Quienes se someten a histerectomía para remover el útero, tardan un poco más en entrar en esta fase porque aún mantienen sus ovarios.

  4. Contacto con drogas y toxinas: exponerse a pesticidas, consumir alcohol y fumar, se relaciona con el desgaste de los ovarios. Las mujeres que tienen estos hábitos, entran en ese estado dos años antes que las que no fuman ni beben.

  5. Epilepsia: es posible que se deba a los efectos que causan las crisis en espacios del cerebro que se encargan de regular las hormonas reproductivas.

  6. Enfermedades autoinmunes: los padecimientos de tiroides y diabetes, se asocian a un 20% de los casos de menopausia temprana. El vitíligo, anemia, lupus, síndrome de Sjögren o hepatitis crónica, también tienen una estrecha relación.


(Con información de Mejor con Salud)

publicidad

publicidad

publicidad